ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA EN LA VIDA


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LA FILOSOFÍA

Preguntarnos por el sentido o finalidad del ser humano es una cuestión muy compleja. Actualmente, podemos observar como devastamos la naturaleza sin piedad, nos perjudicamos unos a otros olvidando que somos seres racionales y que tenemos la capacidad para ayudarnos, de entender nuestro medio y aprovecharlo sin excesos. Pero nos hemos creído dueños del mundo. Creemos que el mundo es nuestro cuando nosotros somos de él.

La humanidad se encuentra corrompida, no vive, simplemente existe día con día. No haya un sentido concreto a su vida, aquello que los mueva y los motive. Darle sentido a la vida es la capacidad de elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias, buscar el significado y la coherencia de nuestra existencia, y al encontrarlo, será la mayor fuerza que nos pueda llegar a motivar.

No encontramos nuestra identidad. Divagamos, no sabemos ni entendemos donde estamos a gusto, donde nos sentimos propios de un lugar. No hayamos la ocasión de sentirnos orgullosos y “alardear” de nuestras costumbres, tradiciones, principios. Optamos por utilizar máscaras: la que mostramos al mundo, y la que mostramos a nuestro verdadero yo.

Carecemos de amor. El amor es el motor del mundo. Muchas personas alegan que el amor no existe. Puede que tomen esta postura por lo que logran ver, más no se detienen a observar. Caen en la rutina, avanzan sin detenerse a ver aquellas cosas bellas que pueden detonar el amor sincero que necesitamos sentir, asimilar, volver propio de nosotros y hacernos ser mejores personas. No podemos decir que el amor es un invento del hombre, cuando observamos que existen madres que por sus hijos dan todos. Que jóvenes por sus hermanos hacen hasta lo imposible por sacarlos adelante cuando sólo quedan ellos y el mundo. Cuando personas, sin tener parentesco alguno adoptan a niños para formarlos y darles lo que necesitan. Cuando personas adoptan animales sin fijarse si pueden sacarle provecho alguno o no. Son éstas personas de las que debemos tomar el ejemplo que debemos seguir. Gente que ha encontrado finalmente el sentido de su vida, que se han dado cuenta que al pensar en la otredad, son más felices que pensando solo en sí mismos. Que han despertado, abierto los ojos y se han dado cuenta de que el amar es un arte que necesita cultivarse, que puede ser tedioso, pero que cuando cumple su fin, vale mucho más que cualquier esfuerzo realizado durante el proceso.

Y es aquí donde radica la importancia de la filosofía. En ayudar al hombre en su búsqueda por llegar a su fin último: ser feliz. Pensamos muchas veces que la filosofía no es importante, que solo se queda en el mundo de las ideas. Pero ese es otro de nuestros problemas. Nos centramos solo en lo material y nos olvidamos de ser creativos, de reflexionar, de pensar, de idear. De mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de que hay muchísimas cosas y personas por las cuales ser mejores y cambiar. El hombre nace libre, sin maldad, y es la sociedad la que la corrompe. Está en nuestras manos dejar una nueva sociedad, mejorada, a aquellas generaciones que vienen en camino, que son un lienzo en blanco que al encuentro con sus semejantes, se empapa de los colores que le son mostrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com