ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la filosofía para la comprensión de la realidad y la vida


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 8

“Importancia de la filosofía para la comprensión de la realidad y la vida"

Se dice que la capacidad de asombro que tiene el hombre es una cualidad que ha desarrollado desde tiempos muy remotos, aunque eso  no significa que es el único que puede tener ese instinto que le permita notar una diferencia, pues los animales también tienen ciertas conductas ante lo desconocido, sin embargo, y de cierto modo por suerte, al ser humano le ha sido otorgada la capacidad de razonamiento ante lo abstracto, o lo que no alcanza a comprender, de ahí nace lo que comúnmente llamamos duda, objeto que muchos han llamado fundamento para alumbrar la sombra de la incertidumbre, pero la parte interesante de esta duda, es que siempre surgirá, aunque tengamos una respuesta, incitará nuestra curiosidad y nos hará adentrarnos nuevamente a querer saber,  o quizá a saber más, de aquí que la filosofía pueda describirse como un afán por saber, pero no es un afán que persiga un  interés material o una posición jerárquicamente alta frente a otros seres que se cuestionan, sino sólo es un quehacer voluntario y razonable, no un mero entretenimiento, porque no se trata de perder el tiempo, sino perder la ignorancia, entonces se hace mención de una palabra clave, que puede definir ese afán intelectual, el amor, por tanto el hombre curioso o pensante pasaría a ser definido un amante del saber y la filosofía a ser vista como un oficio que se hace por amor.

Y es que el ser humano a lo largo de su historia se va haciendo preguntas sobre temas o cuestiones que lo inquietan o atormentan y desea desentrañar. Por lo tanto, los conceptos sobre filosofía y el papel que desempeña en la vida de los hombres varían a lo largo de su historia. Para los principios sabios, los presocráticos, la filosofía era un afán de explicar las cosas del mundo que los rodeaba, es decir, la naturaleza y sus semejantes. Querían saber cómo existen las cosas y el principio de ellas. La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

Ahora bien, su importancia radica en sus características, principalmente se habla que no es una ciencia, por lo que no suele ser de gran importancia para algunos, sin embargo la filosofía cuenta con métodos propios de la misma, para comprobar sus teorías, aunque no son como los planteados por la ciencia, pues intentar representar a la sociedad misma con un modelo experimental es algo simplemente ilógico y redundante además de impropio de realizar en un laboratorio. Otros ven a la filosofía como auxiliar de la ciencia, en cierto modo es así, porque la orienta, pero no interactúa directamente con esta durante el desarrollo de sus actividades, sino que se cuestiona sobre la utilidad y los medios en que esta llega a sus resultados para verificar si sus actitudes son justificables y benéficas o no para el ser humano y su medio.

Pero si nuestro tema es sobre la importancia en nuestra vida pues claramente podríamos mencionar que si está presente en nosotros tan solo en tres aspectos relevantes como en nuestra persona ya que todas nuestras ideas son solo un reflejo de nuestra filosofía y podríamos pensar “¿pero cómo?”, pues bien tan solo con que digamos yo hago el bien para que me vaya bien… ya estamos reflejando una filosofía de la bondad. Por otro lado en las empresas siempre hay una visión, misión, una filosofía. Un ejemplo sería el de Petroquímica Cangrejera donde menciona que “la satisfacción de nuestros clientes es nuestra prioridad”. En este caso la filosofía ofrece un respaldo seguro en las políticas empresariales. Otro aspecto donde se ve la filosofía es en los grupos donde tienen ciertas ideas como los emos. Darketos, etc.

Es importante mencionar que la filosofía no solo se hace cuestionamientos sobre la ciencia y sus aplicaciones, de hecho su visión totalizadora es otra de las características que más distinguen a esta disciplina; las interrogantes que formula la filosofía pretenden plantear una integración de las cosas, pues para el filosofo el arte de preguntar lo llevará a descubrir la verdad, pues para él todo es cuestionable, nada es seguro y definitivo, de esta manera se plantea problemas como ¿qué es la vida?, ¿cómo es correcto vivir?, ¿qué fin tiene la existencia?, preguntas que para la religión tendrían una respuesta concreta, sin embargo no significa que el filosofo quede satisfecho con esta respuesta, pues al igual que el científico buscará la verdad desde diferentes perspectivas.

El beneficio que el estudio de las doctrinas filosóficas aporta a la sociedad tiene que ver con la estructura de esta; su división en ética y estética. La primera estudia al hombre en sociedad, sus valores y virtudes que le permitirán desarrollarse con una conducta basada en lo moral y lo orientarán a adquirir ciertas destrezas o habilidades que le permitan identificarle dentro de un grupo por el hecho de saber, saber ser y saber hacer, pero no desembocando en un egoísmo, aunque puede pasar,  se trata de buscar el bienestar común, es decir la funcionalidad del hombre dentro de su medio ambiente y social. En la actualidad el tema del cuidado del medio ambiente es muy mencionado y la filosofía no se queda atrás, tal vez muchos piensen que no ha hecho nada por solucionar este polémico problema, pero en realidad es su forma de resolverlo lo que la hace diferente, pues como orientadora, pretende hacer reflexionar la hombre de su conducta ante el medio que lo rodea y como punto cardinal de la existencia hacerle ver que está perdiendo su patrimonio, su herencia, en el sentido que no está propiciando una mejoría al desarrollo de sus generaciones futuras, sino al contrario entorpeciendo el progreso con sus intereses deliberados y su falta de valor e impulso por hacer lo bueno. La felicidad del hombre actual se cifra en el consumismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (177.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com