ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN relación con la sociedad, la cultura


Enviado por   •  26 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático, se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes, organizado y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados).

Algunos sinónimos de la palabra investigar son: indagar, inspeccionar, explorar, examinar y rastrear. En su sentido más preciso implica una búsqueda de algo preciso a través de un exhaustivo análisis basado en un determinado método.

Desde sus orígenes el hombre ha sufrido grandes cambios en su modo de vida y en su pensamiento, y a ciencia cierta no se puede decir que es lo que motiva al ser humano a pensar en el progreso diario pero si se puede decir que es lo que hace posible este progreso diario y es gracias a la investigación.

Como ya se mencionó la investigación es una herramienta que ha  permitido el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos, ya que es de gran apoyo para obtener nuevos conocimientos y esto no es en un campo en específico debido a  que la investigación se puede dar con el más mínimo ejemplo o más bien la investigación ha estado presente la mayoría de veces en nuestra vida cotidiana porque siempre tratamos de dar respuesta a alguna cuestión ya sea por tarea de la escuela o por algún tema de interés.

Este proceso llamado investigación siempre debe iniciar con un interrogante acerca de cualquier tema ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Debido a que estas son las bases para poder partir de ahí y empezar a indagar para  poder así dar una solución a nuestro tema obteniendo como resultado el conocimiento.

Hoy en día la investigación se ha hecho de gran importancia en el campo social, científico y tecnológico esto se debe a que el ser humano cada vez quiere mejorar su estilo de vida ya sea innovando o desarrollando nuevas herramientas, ya que también existe una competencia en el crecimiento de los países y cada uno quiere predominar pero para que eso se dé debe continuar con la investigación diariamente debido a que a como se va obteniendo la información van surgiendo nuevas incógnitas que nos llevan a seguir recabando o indagando sobre el tema haciendo cada vez mayor el conocimiento.

La investigación puede darse en un sinfín de formas, algunas más formales que otras, algunas más conscientes que otras pero es parte vital de nuestra vida como seres que pueden aprender, para facilitar la investigación existen diversas herramientas que sirven de apoyo haciendo más entendible la información, bueno esto depende del tipo de investigación que estemos realizando ya sea de campo, documental o experimental.

Como ya se mencionó existen diversos tipos pero lo que las diferencia es su objetico que tiene cada uno ya que en la investigación científica es llevada a cabo por medio de un proceso sistemático o serie de procedimientos obteniendo conclusiones, en  la investigación tecnológica, emplea el conocimiento científico para el desarrollo de tecnologías blandas o duras, así como la investigación cultural, cuyo objeto de estudio es la cultura determinando los parámetros fundamentales en las relaciones y la comprensión entre los distintos tipos de sociedades y culturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com