ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD, CULTURA E IDEOLOGÍA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2017  •  Informes  •  18.514 Palabras (75 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 75

INTRODUCCIÓN.

  1. SOCIEDAD, CULTURA E IDEOLOGÍA.
  1. FUNDAMENTOS DE LA SOCIEDAD.

Una de las características naturales del hombre, es su tendencia de vivir en sociedad. Esto lo han observado diferentes pensadores.

Desde que el hombre buscó la ayuda de los hombres, ya sea para cazar, defenderse, o reproducirse, surge el ser social.

De hecho, desde su época primitiva, por su tendencia natural para la sobrevivencia de la especie, el hombre vivió en pequeñas agrupaciones; Se trataba de tribus nómadas, y solo hace 10 mil años, cuando se descubrió la agricultura, el hombre se torna sedentario y se empiezan a formar los primeros pueblos que no son más que conjunto de personas, que mediante la mutua cooperación, pasan su existencia con mejores condiciones.

A partir de su nacimiento el hombre muestra características biológicas que le imponen la necesidad de vivir en sociedad, pues nace necesitando de sus padres para su supervivencia. Después se desarrolla, aprende, y poco a poco nota como puede valerse por sí solo; luego, reconoce que llegó a esa etapa por el apoyo de personas que estuvieron a su alrededor, quedando así ligado racionalmente a ellos y posteriormente adquiere un instinto de protección para sus hijos.

El hombre se hace diferente de otros animales sociales por que produce “Algo” para la sociedad, ese “Algo”, es la capacidad de crear, trabajar para el bien común,, producir instrumentos de trabajo que faciliten la tarea y la obtención de productos para sus satisfacciones.

Surgió así una incipiente división del trabajo, ya que el hombre por sí solo, no era capaz de producir todas las cosas que necesitaba y todo el trabajo realizado, tenía que ser hecho en conjunto con otras personas, por necesidad, unos, producían armas y con ellas, otros cazaban, otro grupo, velaba por la seguridad de la horda, etc…

Cuando el hombre deja de ser un animal solitario y salvaje, a ser un ser humano social, suceden varias cosas que marcan el surgimiento de la sociedad.

Hay mucha similitud entre el hombre y varios tipos de animales, como por ejemplo: las hormigas, las abejas, etc… todos estos animales, también forman sociedades, sin embargo, existen ciertas diferencias entre estas; como, la cultura y la construcción de herramientas para el trabajo, y los otros seres vivos, hacen esto por instinto. Las primeras sociedades, se construyeron bajo los siguientes principios:

  1. Respeto, y protección mutua.
  2. Medio de comunicación en común.
  3. Cultura similar con símbolos, tradiciones, costumbres, etc…
  4. Límite geográfico de dominio.

Estos principios, nos sirven para comprender de alguna forma  las definiciones modernas de la sociedad tales como:

  • Sociedad, es la coexistencia humana organizada.
  • Una sociedad es el agregado organizado de individuos que siguen un mismo modo de vivir.
  • La unión durable y dinámica entre personas, familias y grupos mediante la comunicación de todos dentro de una misma cultura, para lograr los fines de la vida colectiva, mediante la división del trabajo, y los papeles, de acuerdo con la regulación de todas las actividades a través de normas de conducta, impuestas bajo el control de alguna autoridad.

  1. CATEGORÍA DE HOMBRE INDIVIDUO.
  • HOMBRE:

TE HAS PREGUNTADO ¿Qué es el hombre? Y ¿Cuáles son las características que lo hace distinto de cualquier otro ser vivo?, antes de seguir leyendo, piensa tu respuesta.

El mundo está formado de muchas criaturas. El ser humano mantiene una particularidad con respecto a la naturaleza y el resto de los seres vivos. Forma parte de una naturaleza, pero no está del todo integrado a ella, pues es el único que mediante el trabajo, logra modificarla de acuerdo a sus intereses. Ahora bien. Por el hecho de que el hombre fabrica bienes, se le ha designado “Homo Faber”.

A diferencia de otros animales, incluyendo a los primates, el ser humano tiene un papel central dentro del mundo, ya que causa efectos en la naturaleza mientras que el animal encuentra integrado a ella.

Otra de las características del hombre, es su capacidad para pensar y discernir lo correcto, de lo incorrecto, lo verdadero de lo falso; el hombre en cuanto a desarrollado su razón, se le denomina “Homo Sapiens”

El hombre satisface sus necesidades biológicas (Como lo es su necesidad de alimentarse) y aparte. Las culturales como lo es (ir al cine), mientras que el animal, solo satisface las biológicas por instinto, sin pensarlo 2 o más veces.

Además, el hombre es capaz de disfrutar, experimentar placer y de jugar; por ello, también se le conoce como “Homo Ludens”.

Una característica más que tiene el hombre, es la capacidad de crear símbolos, esto quiere decir que es capaz de encontrar significados en las cosas que lo rodean; una casa habitada durante 20 años por una familia, no es solo una construcción, esta, posee el significado que le de la familia que la habita, como el comedor que el hijo le regaló a su mamá con su primer aguinaldo.

Como has visto, es difícil clasificar al ser humano en una de sus cualidades, debido a que tiene muchas.

El texto presentado, expone que, según estudios científicos, seguimos siendo primos de los chimpancés, pero simplemente hay diferencias destacadas, esto no significa que se considere al chimpancé como un ser humano, ya que la palabra “Hombre” equivale a la especie humana; otro punto importante, es que el chimpancé no posee lenguaje humano, elemento a través del cual, el hombre se ha podido comunicar y con este lograr su autoconstrucción.

El individuo no existe más que como resultado social, esto se traduce en palabras de Agnes Heller, quien menciona que el individuo es “La unión de lo particular, más lo específico”.

  • Individuo.

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, el individuo es: “Cada ser organizado, sea animal o vegetal, respecto de la especie a que pertenece”.

Persona perteneciente a una clase o corporación.

Si analizas el texto en primer lugar, este se refiere al individuo como una unidad, y en la segunda definición, se refiere a esa misma unidad, pero ahora pertenece a un grupo grande y a su vez, especifica que pueden ser animales o plantas. Como ejemplo podemos citar a una flor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.6 Kb)   pdf (513.5 Kb)   docx (66.2 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com