ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  12.063 Visitas

Página 1 de 8

RELACION HOMBRE, CULTURA Y SOCIEDAD

A lo largo del tiempo, el hombre se ha consolidado como un ser netamente social desde su primer día en la tierra, necesitando una constante retroalimentación con los otros de su misma especie que lo rodean, pues no se complementa por sí mismo. Esta comunicación implica un lenguaje y formas de expresión que moldea a su estilo de vida, transformando la naturaleza como su todo, con rasgos específicos que lo diferencian del resto de individuos. De tal manera que inventa la vida según sus carencias, dándole forma a su conducta y relacionándose con los demás, con el fin de crear una unión capaz de evolucionar, produciendo costumbres y formas de vida que lo excluye de la individualidad, pero que lo conecta con esos otros que están a su alrededor.

Así que el ser humano crea cultura, manifestando esos rasgos que lo identifican según su lugar en el planeta, vinculando esas características a su ser, pero guiándose también por expresiones de otros lugares fuera de su entorno, que lo ayudan a encontrarse como individuo y que moldea a su naturaleza ya que lo complementan según su ideología o forma de ser. Seguidamente estas expresiones que se dan con el tiempo entre la sociedad, se transforman en tradiciones y procesos que se inculcan de generación en generación; pero sin dejar la vanguardia a un lado, pues con el pasar del tiempo, lo que nos rodea cambia según las nuevas necesidades que se vayan dando para mejorar como individuos y conjunto de convivencia que somos.

PLURICULTURALIDAD

Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas y que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todas las mismas características y efectos; pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas.

INTERCULTURALIDAD

La interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad, hegemonía cultural, política y económica de países y regiones, definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como el idioma, políticas integradoras e integracionistas de los Estados, jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclusionistas y que sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación, así como diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles, como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de género.

El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos. Cabe resaltar que este tipo de relaciones interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del respeto, el diálogo y la concertación.

Pese a que la idea de interculturalidad nació hace relativamente poco, no fueron pocos los investigadores de la comunicación, la antropología, la sociología y el marketing que han trabajado sobre el concepto. La noción se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo por su intención directa de promover el diálogo y el acercamiento entre culturas.

Hay que tener en cuenta que la interculturalidad depende de múltiples factores, como las distintas concepciones de cultura, los obstáculos comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías sociales y las diferencias económicas.

CULTURAS DE MASAS

Cuando hablamos de cultura de masas nos estamos refiriendo a todos aquellos eventos culturales y sociales que llegan a una importante cantidad de la población, es decir, a las masas comprendidas como la mayoría de una sociedad. La cultura de masas surge a partir de fenómenos como los totalitarismos políticos (que basaban su poder en el apoyo de las masas) o como la aparición progresiva de los medios masivos de comunicación en la escena cultural, especialmente de la radio y la televisión.

La cultura de masas es un concepto que se asocia también con la noción de globalización ya que gracias a ella la cultura de los países dominantes como Estados Unidos o Inglaterra han llegado a una importante cantidad de regiones, siendo absorbidas en ellas como parte de la cultura original y anulando así elementos tradicionales de cada lugar.

La cultura de masas es normalmente descripta como un tipo de cultura basada en el consumismo, en el acceso permanente a nuevos productos que van desde los más simples a los más complejos, en la unificación de conceptos o fenómenos culturales a nivel global, en la anulación de las diversidades, en el acceso a la cultura de una mayor parte de la población, etc. Todos estos elementos pueden ser considerados negativos o positivos de acuerdo a la postura ideológica de cada uno.

CULTURA ACADÉMICA

La cultura académica son los aprendizajes que se dan dentro de la institución escolar, significados y comportamientos cuyo aprendizaje se pretende provocar a las nuevas generaciones a través de la institución escolar.

La escuela hace visible la cultura académica en el alumno a través del curriculum: se llama así a todos los conocimientos que se adquieren dentro de la escuela, sin importar la vía de transmisión de esos conocimientos (contenidos científicos, textos, elaboración docente, etc.)

Lo que Pérez Gómez trata de analizar es porque hay alumnos que demuestran capacidad en aprender lo que experimentan en la vida cotidiana y en la escuela no demuestran la misma capacidad. ¿Porque existe esa ruptura entre vida cotidiana y la escuela?

Al analizar la cultura académica en el aula, en la escuela o en el propio sistema educativo lo que se debe plantear es la virtud para provocar aprendizajes relevantes, es decir, aprendizajes significativos, que duren y sirvan para analizar más rigurosamente la realidad y para la resolución de problemas. Una de las razones por lo cual esto no se cumple es la separación de contenidos de la escuela con la vida cotidiana .bernstein plantea que el problema radica en la distancia entre el contexto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com