ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIAS DE LOS COSTOS ESTANDAR


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  17.234 Visitas

Página 1 de 9

IMPORTANCIA DE LOS COSTOS ESTÁNDAR

Cada organización conoce con precisión, su propio objetivo, para alcanzar un fin predeterminado, cada una de ellas utiliza diferentes medios, algunos recogen información, otras establecen un plan preciso, con el fin de optar el camino más seguro y rápido para conseguir la meta fijada. Cuanto mayor sea la importancia del objetivo debe ser mayor la atención en procura de éste.

La dirección de una empresa actualmente debe tener como norma mantenerse constamente informada de cada uno de los procesos, métodos de gestión como instrumentos que contribuyan a cumplir las exigencias de la empresa.

Una empresa puede aumentar los beneficios de dos maneras: aumentando ingresos y otra reduciendo costos, considerándose la segunda como una opción más viable que la primera.

El sistema de costos estándar, es una herramienta orgánica para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa.

Es decir, el sistema de costos estándar radica en determinar los costos unitarios y totales de los artículos que se elaborarán por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción.

La medida de control para cada elemento del costos durante los ciclos de producción tiene como característica primordial el uso de costos planeados, los costos son calculados una sola vez.

Si cada elemento del costo se controla en forma adecuada, el costo total será equivalente al total de los elementos controlados, los costos reales se comparan con las cifras estándar, y se obtienen las diferencias o variaciones que se registran separadamente en la contabilidad, como resultado las diferencias se tipifican para su investigación y análisis por parte de la administración.

La determinación de Costos Estándar al igual que los costos estimados se determinan con anticipación a la producción, pero a diferencia de aquellos es una técnica más avanzada, de alta precisión, es una meta a lograr, es una medida de eficiencia.

La ventaja de los costos estándares, sobre lo histórico radica en los estudios de las comparaciones y en la toma de decisiones.

Los costos predeterminados es un sistema que calcula sus costos con anticipación a la fabricación real del producto o a la conclusión de un contrato especial de construcción; con la finalidad de su comparación con los costos reales .

Los costos predeterminados, son aquéllos que se calculan antes de comenzar el proceso de producción de un artículo o de prestación de un servicio; y según sean las bases que se utilicen para su cálculo, se dividen en Costos estimados y Costos estándar. Cualquiera de estos tipos de costos predeterminados pueden operarse en base a órdenes de producción, de procesos continuos, o de cualquiera de sus derivaciones.

Los costos históricos o reales se registran hasta que han sido realizados o causados y esto ocasiona que se conozca el costo total hasta que se finalice el periodo o la producción, por lo cual se ha hecho necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer, mediante ciertos estudios, por anticipado el costo de la producción, lo que permite que en cualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayor control interno.

Los costos predeterminados se usan para múltiples fines, entre los cuales se pueden mencionar: Control de costos, Costeo de inventario, Planeación presupuestaria, Fijación de precios, Mantenimiento de Registros, Reduce el gasto de oficina

El costo estándar constituye la técnica más avanzada de los costos predeterminados. Para su establecimiento se requiere una rigurosa base normativa en los aspectos metodológicos y organizativos, así como una confiabilidad y exactitud en los datos que se utilicen para su cálculo.

El costo estándar presupone la utilización de parámetros de medición que permitan determinar si las desviaciones con respecto al costo planificado son debidas, fundamentalmente, a problemas tecnológicos, de organización o auténticos despilfarros de recursos. Representa el "costo objetivo" de la empresa, es decir lo que debe costar un producto o grupo homogéneo de productos, por lo que permite el análisis preciso de la eficiencia alcanzada en la actividad productiva.

El avance más notable que se ha producido en el campo de la Contabilidad de Costos con enfoque de gestión ha sido el desarrollo del sistema de costos estándares, su objetivo es disciplinar y controlar todas y cada una de las actividades y operaciones llevadas a cabo en la empresa con la finalidad de mejorar los resultados. Al prever y disciplinar los costos para todas las operaciones y todas las actividades, el sistema de costo estándar exige que en todas las áreas operativas de la empresa se opere según métodos más eficientes; éstos métodos son el resultado de estudios e investigaciones realizadas por expertos en diferentes campos .

El principio inspirador en que se fundamenta el sistema de costos estándar es el de conseguir fabricar productos o prestar servicios de la mejor calidad y al costo más bajo posible. En consecuencia, calidad y costo son los elementos básicos en los que se articula la praxis de este sistema.

El establecimiento de un sistema de costos estándares requiere un análisis detallado del proceso productivo. Su objetivo directo es el control de las operaciones de producción; se trata de desarrollar los trabajos a través de los métodos que se consideran económicamente más racionales. La disciplina de las operaciones se lleva a cabo, en base al cual se persigue conseguir productos con la calidad estándar establecida y al costo más bajo posible.

La evaluación de una gestión necesita una base o patrón de comparación. Relacionar los costos de un mes con el anterior – o de otro período – suministra información inadecuada porque los datos del mes con el cual se compara seguramente tienen incorporadas ineficiencias propias de dicho período. Además, el cambio de los métodos de fabricación agrega otro factor que invalida la comparación, en este sentido los costos estándares no sólo sirven de referencia, sino también como guía de trabajo, representando el patrón de medida o comparación de los costos reales.

Este sistema, por su ajustada forma de cálculo, se parte del principio que el verdadero costo es el estándar y las diferencias con el real son fruto de haber trabajado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com