ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCORPORACIÓN AL NUEVO RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL (RIF) Y ACTUALIZACIÓN FISCAL DE UNA PAPELERÍA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 4

csacsacINCORPORACIÓN AL NUEVO RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL (RIF) Y ACTUALIZACIÓN FISCAL DE UNA PAPELERÍA

A. ANTECEDENTES

E

n la actualidad, México ha tenido severos problemas para la recaudación de impuestos y las principales causas se orientan a la evasión de impuestos por la falta de una cultura tributaria y el marco jurídico confuso y lleno de complejidades, por lo que dificulta que esta recaudación aterrice en programas de bienestar social y por consecuencia en un desarrollo económico y mejor nivel de calidad de vida.

En este contexto, de acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) (2013):

“…actualmente poco más del 80% de los trabajadores independientes se clasifican dentro del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), sin embargo durante el año 2000 dicho porcentaje fue de casi 90%, lo cual se justifica señalando que en ese año no existían restricciones sobre el giro de actividad de las microempresas y también el límite máximo para poder clasificarse como REPECO era mayor. Es interesante observar que tanto el número de trabajadores independientes así como el número de potenciales REPECOS se incrementó sustancialmente en el año 2009, año de una severa crisis económica en el país”.

Esto representa que en los últimos años el número de trabajadores independientes se ha incrementado y según datos estadísticos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el régimen fiscal en México registro en la década del 2000 al 2010 el 96% de evasión de impuestos generando que las entidades federativas no cuenten con los recursos suficientes para desarrollas programas de orden social que beneficien a la población.

Por lo anterior, México la generación de pequeños contribuyentes va en aumento derivado de la Ley del Impuesto sobre la Renta en el ejercicio fiscal del año de 1998 cuyo propósito fue precisamente incorporar la mayoría de empresas que operaran en menor escala y de las cuales muchas se encontraban en el sector informal de nuestra economía.

Entrando en materia, hay leyes que respaldan la creación de pequeños contribuyentes como la misma Ley sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado; y, la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única.

“En este sentido, las personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, y que únicamente enajenen bienes o presten servicios al público en general, pueden optar por pagar el ISR como pequeños contribuyentes, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial y los intereses obtenidos en el año anterior no hayan excedido de dos millones de pesos. Este régimen es opcional, ya que en su lugar pueden tributar en el régimen Intermedio o en el régimen de Actividades Empresariales”. (SAT 2014).

Para el 2013, se presentó la iniciativa de Reforma Hacendaria que propone la expedición de una nueva Ley del Impuesto Sobre la renta para el 2014 que propone los siguientes puntos:

a) Promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com