ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La Evasión Tributaria en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)”


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Tesis  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 13

RESUMEN

La presente Investigación, “La Evasión Tributaria en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF)”, es un tema vigente e importante que cobra interés en estos tiempos en el municipio de Ahome y en el país mismo, siendo la evasión tributaria un ilícito que influye en la recaudación fiscal perjudicando al Estado, lo cual motivó aplicar técnicas de recojo de datos, como es la técnica de la encuesta mediante el uso del cuestionario, elaborado con preguntas vinculadas a los indicadores de las dos variables (Evasión Tributaria y Recaudación Fiscal), aplicando la encuesta a los contribuyentes, contadores que conocen el régimen a la perfección y algunos empleados, quienes con sus respuestas nos significaron aportes para clarificar las interrogantes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El México siendo un país que financia el gasto público en mayor porcentaje con sus ingresos provenientes de la recaudación tributaria, no ha podido avanzar de acuerdo a la medida de sus posibilidades, debido a que los contribuyentes son renuentes a incumplir con sus obligaciones tributarias, incurriendo en evasión de los tributos. Lo cual se convierte en un gran problema que ocasiona la disminución de la recaudación de sus ingresos fiscales, que sirven para financiar las actividades que realiza el Estado.

Como se conoce, la recaudación fiscal permite al Estado atender las necesidades de la población en lo social, educativo, salud, seguridad, entre otros, pero cuando los contribuyentes evaden sus obligaciones tributarias disminuye la recaudación de ingresos, afectando al presupuesto que se destina a brindar dichos servicios, por lo que hay una afectación notable al desarrollo del estado y en este caso a nuestro municipio de Ahome, debido a la práctica que realizan estos contribuyentes y la gran mayoría en general, quebrantando las leyes que los rigen y en muchos casos sin recibir las sanciones que las mismas leyes estipulan.

Asimismo, entre los problemas centrales que presenta la recaudación fiscal en el país, es la falta de una cultura tributaria, bajo nivel de presión tributaria, gran cantidad de beneficios, excesivas formalidades y sin dejar de lado el alto índice de corruptibilidad que existe y un alto índice de informalidad.

Sin embargo, existen amplios márgenes para una recaudación potencial, ya que el nivel de recaudación puede ser más alto, lo cual conllevaría a un incremento de la capacidad redistributiva del Estado por mayor captación de recursos.

También debe quedar claro que la recaudación del Impuesto Sobre la Renta  (ISR) en uno de los principales tributos del país es el que se ve más golpeado por la evasión al igual que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que, es en estos dos en donde más claro se ve la repercusión que tiene la omisión de ingresos, debido a que gran cantidad de actividades están gravadas para el IVA y todas las actividades están gravadas para el ISR y son las dos principales obligaciones que tienen los contribuyentes que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Es fundamental, para reducir la informalidad, simplificar y modernizar los procesos y desterrar los formalismos que prevalecen sobre las cuestiones esenciales o de fondo, haciendo intolerable el sistema impositivo para el contribuyente formal por parte de la secretaria de administración tributaria. Asimismo, el incumplimiento de formalidades debe sancionarse con multa y no con el desconocimiento del derecho a deducir gasto, costo o crédito fiscal.

También el código y las leyes tributarias deben ser drásticas y ejemplares para con el evasor, el contrabandista, y en general con todo el que se desenvuelva al margen de la ley, ya que es deber del contribuyente atender la carga fiscal, pero sin abusos ni excesos que afecten sus derechos constitucionales; en suma deben mejorarse los sistemas de información.

Por consiguiente, se requiere una correcta aplicación de las leyes, para que así no se sigan ejerciendo estas prácticas evasivas o en su defecto se reduzcan radicalmente en relación a lo que se vive hoy en día.

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de la investigación, responde al interés profesional por tratar de conocer como la evasión tributaria incide en la recaudación fiscal en el nuestro municipio de Ahome.

Adicionalmente conocer cómo es que operan algunos negocios para poder realizar esta práctica que es la evasión de impuestos sobre sus ingresos reales y los declarados al fisco.

 Así como también la complicidad de las autoridades al momento de realizar revisiones y/o auditoria a este tipo de negocios como lo son los que pertenecen al régimen de incorporación fiscal, y sobre todo el nivel de corruptibilidad que existe en estas revisiones.

La pésima y mínima aplicación de las leyes fiscales sobre estos contribuyentes lo que ocasiona que cada vez más personas de este régimen ejerzan esta mala práctica.

Objetivos de la investigación

Objetivo general

  • Establecer como la evasión tributaria impacta en la recaudación fiscal en el municipio de Ahome.  

Objetivos específicos

  • Establecer el porcentaje de negocios encuestados que practica la evasión de impuestos.
  • Conocer si el ocultar bienes o ingresos para pagar menos impuestos, determina el nivel de ingresos tributarios.
  • Establecer si el acto ilícito que afecta al Estado, influye en el nivel de inversión de la recaudación para atender servicios públicos.
  • Determinar si el incumplimiento de obligaciones tributarias, influye en el conjunto de gravámenes, impuestos y tasas que pagan las personas.
  • Verificar la susceptibilidad de los contribuyentes de este régimen a una revisión (Auditoria) fiscal por parte de la autoridad.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

Derivado de lo antes expuesto nos surgen dudas y sobre todo cuestionamientos para los cuales se pretende realizar un análisis que conduzca a responder interrogantes generales tales como:

  • ¿Cómo la evasión tributaria impacta en la recaudación fiscal en el municipio de Ahome?
  • ¿Qué porcentaje de contribuyentes incurre en la evasión tributaria?
  • ¿En qué medida el ocultar bienes o ingresos para pagar menos impuestos, determina el nivel de ingresos tributarios?
  • ¿De qué manera el acto ilícito que afecta al Estado, influye en el nivel de la inversión de la recaudación para atender servicios públicos?
  • ¿En qué medida el incumplimiento de obligaciones tributarias, influye en el conjunto de gravámenes, impuestos y tasas que pagan las personas?

MARCO TEÓRICO, CONCEPTUAL Y REFERENCIAL

Hablar de la evasión tributaria es importante por diversas razones, primeramente nos permite el Servicio de Administración Tributaria (SAT) orientar mejor su fiscalización. Si el SAT tuviese estimaciones de evasión por impuestos, mecanismos de evasión, zona geográfica o sector económico, podría asignar mejor los recursos para la fiscalización, mejorando así su efectividad. También permite medir los resultados de los planes de fiscalización y realizar modificaciones cuando sea necesario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com