ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACION


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

La Etnias

Etnia proviene de un vocablo griego que significa pueblo o nación. Se trata de una comunidad que comparte afinidades culturales, idioma, religión, celebración de ciertas festividades, expresiones artísticas (como música), vestimenta, nexos históricos, tipo de alimentación, y, muchas veces, un territorio, esto permite que sus integrantes puedan sentirse identificados entre sí.

Por lo general, las comunidades que forman una etnia reclaman un territorio propio y una estructura política a fin con sus necesidades sociales. De todas maneras, existen Estados nacionales que son multiétnicos: lo importante es que, en cualquier caso, se respeten los derechos de las minorías.

Pese a que la noción de etnia suele ser asociada al concepto de raza, ambas palabras no hacen referencia a lo mismo. La etnia incluye factores culturales, como las tradiciones, la lengua y las creencias religiosas. La raza, en cambio, señala las características morfológicas de un grupo (color de piel, rasgos faciales).

Relaciones de poder y cultura

En la historia de los pueblos estas relaciones no han sido, normalmente, armónicas, pues con distintos argumentos e intereses existen formas de menosprecio cultural, dirigido principalmente a ciertos grupos étnicos, una reacción muy común es buscar en el origen de la discriminación la fortaleza del grupo, reproduciendo de alguna manera un proceso similar con iguales consecuencias, una forma entender la supremacía cultural de unos grupos ante otros grupos.

Existe desigualdad cuando se valoriza diferentemente el ser hombre y el ser mujer, cuando un grupo recibe más status y más poder que el otro. Se analizan las diferentes culturas y de poder, significa descubrir las estructuras existentes de poder y cómo los diferentes grupos son favorecidos o desfavorecidos dentro de las mismas.

Normalmente las diferencias étnicas, expresadas en el campo político, o al menos para incidir en el campo político, se producen con movimientos de cambio y movimientos de resistencia, que además del problema propiamente cultural tienen que ver con procesos económicos, de distribución de riqueza y oportunidades.

El poder es relativamente mas antiguo que la cultura, y aparece con los primeros homí¬nidos, y se encuentra presente en prácticamente todas las relaciones de seres vivos dentro de la naturaleza. Este, está í¬ntimamente asociado a la sobrevivencia, a la ley del más fuerte. Por lo que encontrarlo a lo largo de nuestro desarrollo social, es normal y casi obligatorio. Por otro lado la cultura, y precisamente las Artes dentro de esta, aparece de a poco y tí¬midamente a medida, que los hombres en principio nómadas, comienzan a asentarse primero en clanes en torno a cavernas, y posteriormente en las primeras paleo-aldeas. En estos escenarios el Arte comienza a ponerse al servicio de intereses, religiosos o de la cultura grupal

En el complejo debate sobre las culturas existen riquísimas iniciativas que buscan, además del reconocimiento la revalorización de lo propio, el camino más efectivo para distribuir las riquezas y las oportunidades en un mundo que además de respetuoso con las culturas y su expresión política, incorporen la generación de riqueza y distribución. Esta sin duda es una batalla política, hoy la representación de las diversas culturas ha mejorado sustancialmente en el mundo, el reto en tanto va tomando otras direcciones.

Etnicidad y Religión

La relación entre etnicidad y religión (rituales y practicas) es fundamental; nuestros estudios sobre colectivos religiosos deben significar un compromiso político encaminado a la conformación de una sociedad más justa.

La religión no puede obviarse al analizar los procesos de integración en sociedades multiculturales, pues forma parte fundamental de la identidad individual y colectiva de muchas personas

Ruptura Social y Cultural, modo de vida

Mientras no se presenten rupturas en la economía, no se producen cambios sociales. Con este presupuesto se entra a catalogar que es “lo pasivo” y que es “lo dinámico”, que es lo “central”, que es lo “marginal”, quienes son los “protagonistas” y quienes son los “agentes secundarios” del cambio social.

Tanto indígenas como negros, en los momentos fundacionales de sus movimientos, se establecía las identidades culturales de sus pueblos, pues intuían que allí, se encontraba la fuerza para juntarse, crecer y lanzarse a cambiar el mundo adverso que les habían impuesto. Estaban en lo cierto, pues la cultura es también una visión del mundo, una forma de expresar y definir lo que los pueblos sienten y desean, que son los motivos que los movilizan.

Varios hechos históricos recientes muestran que muchos pueblos se movilizan, no por lo que es la realidad en sí, sino por la representación que tienen de ella. Y estas representaciones obedecen a modelos culturales y formas particulares de percibir las situaciones sociales que viven.

Se esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com