ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual para la prevención en el consumo de drogas


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  4.423 Palabras (18 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 18

Manual para la prevención en el consumo de drogas

El consumo de drogas se ha presentado como un problema latente en la actualidad dentro de la sociedad mexicana que, sin duda ha tenido gran impacto en distintos ámbitos.  La cantidad de jóvenes que comienzan en el consumo de drogas es alarmante, así como las muertes y disfuncionalidad social que es observable.

Las drogas han representado un reto muy difícil de erradicar para la sociedad mexicana, sin embargo, existen diversas organizaciones de distintas índoles que han sido participes para promover la prevención del consumo, así como la intervención en personas catalogadas ya en adicción.

 Como parte de las organizaciones destaca Centros de Integración Juvenil /CIJ) que fue fundada por la señora Kena Moreno y actualmente cuenta con diversos centros para brindar atención, dos hospitales de intervención en casos avanzados a lo largo y ancho de la república mexicana.

Como parte de estos centros que operan en favor de la prevención del consumo de drogas, destaca el centro que está ubicado en la ciudad de lerdo Durango, en el cual se presentan diversos programas de intervención y prevención en la región lagunera.

El presente trabajo de investigación presenta un proyecto donde se trabajarán aspectos de prevención en dicho centro, enfocado a una población de adolescentes y pre adolescentes por medio de pláticas y dinámicas donde se brindará información, la cual pretende ser de su importancia, para otorgar las herramientas a los participantes y evitar que entren dentro del mundo del consumo de drogas.

Centros de Integración juvenil cuenta con un programa ya establecido y bien estructurado, el cual los miembros del equipo serán participes y desarrollarán como proyecto. El punto medular de la presente investigación, será conocer si las pláticas y las sesiones que se presenta ante los participantes genera un impacto, y así se potencializa la prevención.

JUSTIFICACIÓN

El consumo de drogas es un problema de salud que afecta, principalmente, a la población adolescente y que mayor interés ha despertado debido a los costes humanos, económicos y sociales que representa para la sociedad. Durante la edad escolar, un número significativo de alumnos se inicia en el uso de drogas, y en demasiados casos, este inicio es el primer paso hacia una implicación más seria en el consumo. El consumo de drogas supone un enfrentamiento con las normas y con las leyes sociales; estas pueden incluirse en el amplio marco de actividades desviadas y constituyen un síndrome que podría agruparse dentro de la llamada conducta problema en la adolescencia. Así pues, los adolescentes, en edad escolar, pueden empezar a fumar, a beber o a utilizar otras drogas debido a diferentes razones. Los programas de prevención deben abordar satisfactoriamente las principales variables que pueden llevar a un individuo a la realización de este tipo de conductas, así como dotarlas de las habilidades necesarias para resistir las presiones sociales que le incitan a la realización de estas.

OBJETIVOS

  • Crear una herramienta útil para la prevención en el consumo de drogas.
  • Lograr una concientización en los jóvenes con respecto al manejo de sustancias toxicas.
  • Promover la prevención acerca del uso de drogas en los jóvenes de la ciudad de Lerdo, Durango.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es la probabilidad de que un manual para la prevención en el consumo de drogas influya en el decremento del manejo de éstas en los jóvenes de la ciudad de Lerdo, Durango?

METODOLOGÍA Y DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO

La presente investigación pretende estar enfocada a una población urbana en las ciudades de Gómez palacio Durango y Lerdo Durango, dirigida especialmente a adolescentes que se encuentren cursando la educación secundaria.

La presente investigación se presenta de tipo Retrospectivo-Prospectivo, puesto que cuenta con un periodo de capacitación a las personas que impartirán las pláticas preventivas. Dicha capacitación pretende brindar de información en torno a las actividades que realiza Centros de integración Juvenil y toda la información necesaria acerca de efectos, consecuencias y cómo actúan diversos tipos de drogas. Por su parte, se presenta también como una investigación de tipo Transversal-Longitudinal puesto que se pretende dar seguimiento a la población que se va a estudiar, en este caso los adolescentes a los que se les impartirán las pláticas y actividades preventivas en torno al consumo de drogas. Por esta razón, se puede decir que la investigación se presenta de tipo Observacional-Experimental, puesto que hay una interferencia total de los investigadores con la población.

Como parte de las técnicas que se pretenden utilizar, se encuentran las conferencias y talleres, las cuales pretenden modificar las ideas o pensamientos que tiene la muestra en torno al consumo de drogas. Para la medición se pretende utilizar la observación e interpretación de los investigadores. El periodo de tiempo comprende del 26 de enero del año 2017 al 15 de mayo del año 2017.

Marco teórico

PREVENCIÓN

El Programa Preventivo “Para vivir sin adicciones” de Centros de Integración Juvenil (CIJ), busca reforzar valores, creencias, actitudes, habilidades, competencias, prácticas y recursos sociales acordes a la etapa de vida, que faciliten el desarrollo y el afrontamiento de riesgos asociados al uso de drogas.

CIJ diseña sus intervenciones de manera acorde a las características de la población (edad, sexo, etapa de desarrollo, escolaridad, ocupación) y del contexto (características socioculturales y condiciones de vulnerabilidad). Los servicios preventivos se proporcionan a diferentes grupos poblacionales (mujeres embarazadas, niños y niñas en edades tempranas, jóvenes, madres y padres de familia, adultos mayores, etc.) y en diversos ámbitos:

- Familiar

- Escolar

- Laboral

- Comunitario

- Deportivo

- De salud

Los Objetivos del modelo preventivo General Reforzar actitudes, competencias y recursos sociales, que faciliten el desarrollo integral de las personas y el afrontamiento de riesgos asociados al consumo de drogas.

• Reforzar factores protectores y promover estilos de vida saludable.

 • Fortalecer competencias y recursos para el afrontamiento de riesgos psicosociales.

 • Evitar el curso del uso experimental, al abuso o dependencia de drogas.

 • Promover la participación comunitaria en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)   pdf (176.9 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com