ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de Prevención en Familias del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.872 Palabras (16 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 16

PROGRAMA EDUCANDO EN FAMILIA[pic 3]

Micro Currículo y Agenda para Familias

Taller de Prevención en Familias del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco

Meta para conseguir:

Desarrollar actitudes de observación, alerta y contención, como pautas para profundizar la convivencia en el hogar y en el entorno escolar a fin de prevenir el uso y consumo de drogas.

Indicadores de

proceso

Criterios de verificación

por participante

Temas para actividades del Taller

1.1 Reconoce en la convivencia familiar, valores y prácticas preventivas y no preventivas presentes, respecto del consumo de drogas, alcohol y tabaco.

1.2 Integra y ejercita herramientas de crecimiento personal y de Pedagogía Social, para la integración de los valores y actitudes que fortalezcan su corresponsabilidad en la cotidianidad de su convivencia familiar.

1.3 Asume la viabilidad de motivar nuevas prácticas preventivas familiares y herramientas para la convivencia familiar y su vinculación con el proceso escolar.

1.1.1 Describe los pensamientos, los usos,

los valores más usuales, en prácticas preventivas o no, vinculadas a su convivencia familiar.

1.2.1 Vivencia y experimenta herramientas que fortalecen actitudes de observación alerta y contención, respecto del consumo de drogas, alcohol y tabaco en sus hijos y demás miembros de su familia.

1.2.2     Desarrolla y se abre a nuevas comprensiones, destrezas, posturas, para fortalecer   los   proyectos de vida de sus hijos e hijas.

1.3.1 Propone, se involucra, se implica en acciones conjuntas de prevención de estos consumos, con la institución educativa.

- Constatación y reconocimiento desde las familias, sobre cuáles son las percepciones y prácticas frecuentes respecto del consumo de drogas, tabaco y alcohol.

- Construcción de un “piso común” en la definición de miradas y abordajes para la prevención del consumo de drogas, tabaco y alcohol.

- Reconocimiento de la importancia de ejercitar Herramientas de Crecimiento Personal y de Pedagogía Social, para fortalecer actitudes de observación, alerta (Identificación de alertas, amarilla, naranja y roja) y contención en padres y madres, respecto del consumo de sustancias en sus hijos e hijas, integrando nuevos valores, pensamientos en su convivencia familiar.

- Desarrollo de destrezas y apertura a nuevas comprensiones para acompañar y fortalecer los proyectos de vida de sus hijos e hijas.

- Acciones conjuntas entre escuela y familias para fortalecer estrategias preventivas de drogas, alcohol y tabaco.


    8:00/8:15

        (15’)

8:15/8:20

        (5’)

8:20/8:35

        (15’)

8:35/8:40

        (5’)

8:40/9:00

        (20¨)

9:00/9:20

        (20¨)

9:20/9:35

        (15¨)

9:35/9:50

        (15¨)

9:50/9:55

        (5¨)

Bienvenida e Introducción General

Se da la bienvenida a todas las personas participantes, se presenta los espacios, acuerdos para este taller, y las condiciones de su asistencia.

Presentación de participantes mediante la técnica lúdica: “Cantando a modo de refranes”

Esta técnica posibilita en las y los participantes, ponerse en una actitud atenta, colocarse en el aquí y ahora, conocerse entre el grupo brevemente e intercambiar ideas comunes sobre el tema central del taller.

Procedimiento

  1. Posterior a la bienvenida, la facilitación pide a las y los participantes, dejar carteras o maletas a un lado, ponerse de pie y conformar un círculo, mirarse entre todas y todos y luego, pedirles que de acuerdo con el número de participantes conformen 3 o 4 grupos de trabajo (si están más personas se sugiere conformar 5 o 6 grupos, tratando de que se conformen grupos variados en edad y género).

  1. A cada grupo se le entrega un refrán, el cual tendrán que cantarlo en grupo, luego de presentarse cada integrante. Cada grupo dará una breve explicación de lo que quiere decir el refrán que le tocó en relación con el tema del taller.

 [pic 4]

Presentación de la Meta del Taller

Posterior a la introducción a la temática, se presenta la meta del taller que puede estar combinada entre palabras y gráficos para colocarla en un lugar visible. Hay que mencionar que este taller no es para aprender a realizar intervenciones en adicciones, sino para el fortalecimiento de las capacidades educadoras y protectoras de las familias se active la observación, alerta y contención. 

[pic 5]

Frases que se escucharon socialmente y se repiten

Esta actividad tiene por objetivo tomar conciencia de lo que nos dijeron o escuchamos en la etapa de juventud y actualmente lo repetimos o escuchamos también. La finalidad es reflexionar sobre las percepciones que tiene la sociedad sobre las drogas.

Procedimiento

  1. Se entrega por parejas una frase en tarjetas de colores o en hojas de papel, para que la lean y conversen, recordando su etapa de juventud o su creencia como madre o padre. Luego de unos minutos cada pareja dará a conocer su opinión sobre cada una de estas frases y entre todos se llegará a conclusiones.

“Solo los pobres, consumen drogas”

“El cigarrillo te hace ver guapo”

“Mientras la droga no esté en mi familia no es mi problema”

“Si no consumo no formo parte del grupo”

“Sin un traguito no hay fiesta”

“Las drogas te hacen olvidar los problemas”

“El tabaco y el alcohol no hacen daño, son legales”

“Si se consume de vez en cuando no es peligroso”

“La mujer puede ser abusada si ha bebido”

“No está bien que las mujeres se emborrachen”

“Si en la IE ya saben quiénes consumen, no deberían dejarles volver al colegio”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (251.1 Kb)   docx (141.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com