ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIOS DE LA ECUACION CUADRATICA


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

INICIOS DE LA ECUACION CUADRÁTICA

-Los egipcios también resolvían ecuaciones cuadráticas. En el papiro de Berlín (fechado entre 2200 y 1700 a.n.e.) encontramos el siguiente problema:

En notaciones modernas, diríamos: Encuentre los lados x e y de dos cuadrados cuando x2+y2=100 y 4x=3y. Estamos ante un problema que nos conduce a resolver una ecuación cuadrática.

En el papiro de Berlín se da solución por el método de adivinar y ajustar de la siguiente manera:

Los arqueólogos en la actualidad han obtenido de sus excavaciones cerca de 500 000 tablas de barro con escritura cuneiforme. Aproximadamente 300 de estas tablas son de Matematica.

Un problema frecuente que aparece en las tablas babilónicas es el siguiente:

Encuentre la altura “l” y la base “b” de un rectángulo cuando el área “a” y el perímetro “s” son dados.

l.b=a

-Es decir, resolver el sistema

l+b=s

Que conduce a resolver una ecuación cuadrática. Los babilonios encontraron una forma de resolverlo. Empleaban un método parecido a los egipcios, una especie de “receta” que dice lo siguiente:

-Encuentre primeramente la mitad de la suma y eleve al cuadrado, reste entonces el producto y tome la raíz cuadrada. Usted encuentre la altura “l” y la base “b” tomando la mitad de la suma y sume (respectivamente reste) la raíz cuadrada.

Alrededor del siglo I d.C los matemáticos chinos escribieron El arte del calculo, en el que plantearon diversos métodos para resolver ecuaciones de primero y SEGUNDO GRADO, asi como sistemas de ecuaciones con 2 incognitas. Con su abaco tenían la posibilidad de representar números positivos y negativos.

En el siglo II, El matemático Diofanto de alejandria publico su aritmetoca en la cual se trata de una forma rigurosa no solo las ecuaciones de primer grado si no también las de 2º. Inrodujo un símbolo algebraico muy elemental al designar una incógnita con un sogno que es la primera silaba de la palabra griega arithmos, que sognifoca número.

En el siglo VII los hinduès habían desarrolladoya las reglas algebraicas fundamentales para manejar los números positivos y negativos.

En el siglo IX, el astrónomo y matemático musulman Al-Jwarizmi investigo y escribió acerca de los números, de los métodos de calculo y de los procedimientos algebraicos para resolver ecuaciones de 2º grado.

En el siglo X, el gran algebrista musulman Abu Kamil, continup

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com