ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUCCIÓN PRE MILITAR


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 3

SOBRE LA INSTRUCCIÓN PRE MILITAR

En días recientes, algunos distinguidos colaboradores de expreso se han referido a la conveniencia de recuperar para el currículo escolar el curso de instrucción pre militar. Los argumentos principales de los proponentes giran en torno al beneficio de afianzar la identidad nacional, el sentimiento patriótico, y tener una juventud preparada para la defensa de la integridad territorial requerida para el caso de una guerra. Además, mencionan el supuesto éxito que tuvo esta asignatura, cuando existía, para forjar la disciplina en el educando. Los encargados de desarrollar esta asignatura serían militares en actividad.

Discusión

En primer lugar, ¿cómo se explica que miles de funcionarios públicos, policiales, judiciales, personajes políticos, etc. que durante las décadas de 1940 a 1970 llevaron en su vida escolar y universitaria 5 a 7 años de asignaturas de IPM, le hicieron tanto daño al Perú cuando manejaron el país en las décadas de 1970 a 1990? ¿no son acaso la inmoralidad, la corrupción, la violencia en las relaciones interpersonales, el egoísmo, la insensibilidad social, etc. expresiones de falta de patriotismo, falta de amor a un Perú fuerte y moralmente sano? llevar el curso de IPM no garantiza de ninguna forma una conducta futura correcta. Así como no lo garantiza ninguna asignatura por sí sola, llámese educación cívica, historia del Perú o geografía. Los valores y actitudes no están depositados en ninguna asignatura. Los valores se forman a través del ejemplo y la acción educativa conjunta de todos los protagonistas de la vida nacional, la familia y el equipo de profesores en cada institución educativa.

En segundo lugar, en la hipótesis de que el curso de IPM haya sido exitoso, ¿acaso esas dos horas semanales tendrían la capacidad de inculcar valores y actitudes que no se cultivaron en las otras 38 horas semanales de las otras asignaturas?

A la inversa, si en 38 horas semanales sí se inculca el amor a la patria, el sentido de responsabilidad nacional y se fortalece el orgullo de la peruanidad, entonces ¿para qué se necesitan esas dos horas de IPM?

En tercer lugar, ¿tiene realmente sentido convertir a los colegios secundarios en campos de entrenamiento militar para el caso de una guerra externa? ¿No es acaso riesgoso enseñar a usar armas a esa parte importante de la juventud peruana desorientada, que tiene tantas carencias, limitaciones y debilidades de formación familiar y personal, tal como ha sido mencionado miles de veces en múltiples reportajes periodísticos? además, en este siglo, los logros o la falta de logros peruanos en las campañas militares no se debieron al número de soldados movilizados.

Reflexión

La disciplina militar cumple importantes objetivos dentro del contexto del servicio militar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com