ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS FINANCIEROS.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Informes  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

Instrumentos Financieros

Podemos definir al instrumento financiero como aquella herramienta intangible, un servicio o producto ofrecido por un ente autorizado para poder ofrecerlo y demandarlo. Estos instrumentos tienen como finalidad satisfacer las necesidades de financiación e inversión de los agentes económicos de una sociedad.

Es decir dentro de los mercados financieros, las entidades financieras usan estos activos financieros para satisfacer las necesidades de financiación o inversión de los agente económicos de la forma más eficiente posible siendo distribuido entre los sectores económicos que lo necesitan,

Acciones

Es aquel instrumento financiero también conocido como activo financiero en el mercado de capital de renta variable,  la tenencia de este activo te convierte en accionista de la sociedad de una empresa, lo cual te otorga la posesión de una parte del capital de la compañía y te convierte en propietario de la misma.

Como accionista de la compañía tiene derecho de una parte de los beneficios obtenidos en forma de pago de dividendos por las acciones y sobre todo el derecho de participar en la junta general de accionistas otorgando tu opinión o derecho a votar en algunas decisiones para un mejor desarrollo.

Las empresas usan este tipo de activos para financiar, el valor nominal de la acciones suele ser el mismo para todas, sean ordinarias, preferentes, entre otras.

Tipos de acciones

  • Acciones Ordinarias

Estas garantizan al accionista el derecho a intervenir y votar en las juntas ordinarias y extraordinarias de accionistas. Los accionistas ordinarios tienen derecho a ver el libro de socios y el acta de las juntas, también el acceso al estado financiero antes de que se celebre la junta que lo aprueba, reciben pago de dividendos cuando la empresa presenta beneficios y, en caso de disolución de la compañía, los accionistas ordinarios son los últimos que cobran.

  • Acciones Preferentes

Por el contrario los preferentes no tienen derecho a intervenir y votar en juntas ordinarias. Sin embargo pueden hacerlo en las extraordinarias. Así mismo tienen garantizado el pago de un dividendo que normalmente es superior que el de las ordinarias y en caso de disolución de la sociedad, cobrarían antes que los ordinarios.

  • Acciones “Saving”  

Los accionistas "saving" no cuentan con ningún derecho a intervenir ni a votar en las juntas, ya sea en las ordinarias como en las extraordinarias. Por el contrario reciben el pago de un mínimo dividendo. Para la liquidación de la compañía estos accionistas tienen derecho a todo del valor nominal de sus acciones.

Así mismo estos accionistas cobran antes que los accionistas preferentes y ordinarios. También estas acciones sólo pueden ser compradas por accionistas catalogados y son siempre acciones nominativas.

Bonos

Es otro instrumento financiero o también llamado activo de renta fija, una de las formas que tienen las empresas o el Estado de buscar financiación. Si una de estas entidades necesita ingresos, emite bonos con un vencimiento determinado por la cantidad que necesita y se compromete a pagar un interés pactado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com