ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Financieros.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  3.846 Palabras (16 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 16

Antecedentes

Una gran cantidad de instrumentos financieros se han originado debido a las necesidades de financiamiento e inversión y de administración de riesgo que tienen todos aquellos que forman parte de la economía, con el fin de satisfacer dichas necesidades con flexibilidad. Esto obliga a combinar diversos instrumentos financieros y sea más compleja su valuación, presentación y revelación en la información financiera. Sin embargo, es necesario establecer reglas concretas a su aplicación a los actuales desarrollados como a los futuros para evitar identificar interpretaciones inconsistentes y su posibilidad de ser omitidas.

Objetivo

Establecer reglas generales de valuación, presentación y revelación en la información financiera que deben seguir emisores o inversionistas en instrumentos financieros.

Alcance

Define conceptos y elementos relativos;

Establece reglas generales de valuación de los activos y pasivos resultantes de cualquier otro tipo de instrumento;

Señala condiciones compensatorias en los activos y pasivos financieros y;

Establece reglas de presentación y revelación de estos en la información financiera.

Sin embargo, no son objetos de este boletín el tratamientos de cuentas  y documentos por cobrar y/o por pagar que vengan de actividades mercantiles señalados en los boletines C-3 y C-9; las inversiones en acciones subsidiarias y otras inversiones permanentes en acciones; las obligaciones patronales derivadas para planes de opción de acciones para empleados y empleos posteriores; obligaciones que se originan por contratos de seguros; participaciones en el capital contable de negocios y  derechos y obligaciones derivados de los arrendamientos financiero y operativos ni contratos de compraventa y suministro de activos físicos.

Definiciones

Instrumentos financieros son contratos que den origen a un activo o pasivo financiero de una entidad.

Elactivo financiero es cualquier activo como efectivo, derecho contractual para recibir efectivo de una entidad o intercambiar instrumentos o simplemente un instrumento de capital de otra identidad.

El pasivo financiero es cualquier compromiso de obligación contractual para entregar efectivo, intercambiar instrumentos u otro activo financiero cuando existe alto grado de posibilidad que se cumpla la obligación.

Los instrumentos financieros de deuda son contratos para satisfacer necesidades temporales de una entidad emisora, pueden ser  colocados a descuentos sin cláusulas de interés que se refiere a la diferencia entre el costo neto de la adquisición y el monto al vencimiento, generando estos intereses. Y colocarse con un premio o descuento, en este caso forma parte de los intereses.

Los instrumentos de capital son cualquier contrato o titulo referido a un contrato que muestre la participación del capital contable de una entidad.

Para los inversionistas pueden ser utilizados y mantenidos por sus tenedores para efectos de control y participación en la emisora o para generar ganancias por sus cambios de valor en el tiempo.

Tiene una amplia clasificación:

Primarios representan las deudas e instrumentos de capital.

Derivados son los contratos que dan derechos y obligaciones a las partes que intervienen con el propósito de transferir entre ellos los riesgos asociados con un bien o valor subyacente.

Entre ellos están actualmente las opciones, hace referencia a los contratos que confieren derechos más no una obligación de vender o comprar un bien a una fecha definida a cambio del pago de una prima. Los futuros que obligan a intercambiar a ambas partes un bien o un valor en una cantidad, calidad, y precio establecido en una fecha futura, algo similar a los forwards, la diferencia es que operan en forma privada y no tienen mercados secundarios ni establecimiento de colaterales. Los swaps establecen obligaciones bilaterales de intercambiar flujo de efectivo de fechas futuras establecidas.

Los derivados implícitos no pretenden originar instrumentos, sin embargo tienen el propósito de que los riesgos explícitos difieran en sus características económicas y riesgos de ese contrato.

Reconocimiento es la incorporación de las transacciones que incluye transacción inicial y la fecha que se realiza la operación y sus cambios en los periodos posteriores.

Valor razonable es la cantidad por la que puede intercambiarse un activo o liquidarse un paso.

Costo de adquisición es la cantidad de efectivo o equivalente entregado a cambio de un activo.

Valor de mercado es la cantidad que se puede obtener de la venta o la cantidad que debe pagarse por la adquisición.

Determinaciones técnicas del valor razonable son estimaciones del valor razonable de los instrumentos financieros.

Conservados a vencimiento son instrumentos de deuda que al momento de invertir en ellos se tiene la intención de mantenerla hasta vencimiento.

Con fines de negociación son las que al momento de su inversión se tiene la intención de negociación a corto plazo y en fechas anteriores a su vencimiento.

Disponibles para su venta son las que al momento de su inversión se tiene la intención de negociación a mediano plazo y en fechas anteriores a su vencimiento.

Compensación de activos y pasivos financieros son las posibilidades de compensar las cifras de activos y pasivos en el balance general.

Riesgo es la posibilidad de que ocurra un evento o acontecimiento en el futuro que cambie las circunstancias actuales o esperadas.

Cambiario es el riesgo de que el valor del instrumentó fluctué debido a movimientos en los tipos de divisas extranjeras.

Tasa de interés es el riesgo de que su valor fluctuara debido a los cambios de tasas de interés.

De precio es el riesgo de que su valor fluctuara como resultado de los cambios en los precios del mercado.

De crédito es el riesgo de en una transacción una de las partes involucradas deje de cubrir su obligación y cause una perdida a la otra.

De liquidez es el riesgo de en una transacción una de las partes involucradas tenga dificultades para cumplir con sus compromisos asociados.

En el flujo de efectivo es el riesgo de que fluctúen en los montos de los instrumentos financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com