ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSUFICIENCIA NORMATIVA EN LA LEY DE MINERÍA, EN RELACION A LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 2

“INSUFICIENCIA NORMATIVA EN LA LEY DE MINERÍA, EN RELACION A LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL, A EFECTO DE GARANTIZAR LA EFECTIVIDAD DE SU APLICACIÓN PARA EVITAR EL DETERIORO DE LA NATURALEZA Y EL IRRESPETO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES”

1. PROBLEMATICA.

El uso irracional y la destrucción de nuestros recursos naturales son el ejemplo más claro de la nula conciencia ambiental que rodea a la ejecución de proyectos de distinta índole. Ante esta situación desde la década de 1970 se aceleró la conciencia ecológica y la sociedad comenzó a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en las estructuras económicas y productivas de la economía esto se debe principalmente a que los procesos de producción han sido mal gestionados, por ello se hace necesario contar con sistemas o lineamientos más eficaces, que permitan lograr una protección significativa del medio ambiente.

La minería es la extracción física de materiales de la corteza terrestre, con frecuencia en grandes cantidades para recuperar sólo pequeños volúmenes del producto deseado, esta situación hace que sea casi imposible no provocar una afectación negativa al ambiente. Por ello es indispensable que esta actividad sea controlada y vigilada al máximo para de alguna manera contrarrestar la degradación ambiental, puesto que genera grandes conflictos en cuanto a la protección de los derechos de la naturaleza consagrados en el Capítulo Séptimo de la Constitución de la República del Ecuador.

El Art. 14 de nuestra Constitución reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir: declarando de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados. Frente a este derecho se debe destacar la importancia del Estudio del Impacto Ambiental cómo un requisito para obtener la licencia ambiental para el desarrollo de la actividad minera, que garantiza los derechos de la naturaleza y por lo tanto debe ser considerado y analizado como el requisito esencial para una concesión minera, estableciéndose para ello un procedimiento que facilite su análisis y permita determinar la idoneidad de su aplicación real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com