ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Impacto Ambiental


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 7

RESERVA NACIONAL TAMBOPATA

CONSTRUCCION PUESTO DE CONTROL LA TORRE

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

INTRODUCCIÓN

El estudio de Impacto Ambiental, está referido al análisis que se debe efectuar referente a los impactos positivos y negativos que se generan en el ámbito del Proyecto, desde su concepción, hasta su ejecución final, en el que se prevén aspectos de preservación del medio ambiente, disminuyendo los impactos negativos que se generan a consecuencia de la intervención del hombre dentro del ambiente.

En tal sentido el Proyecto denominado: “Construcción del Puesto de Control de La Torre”, generará impactos positivos y negativos en el espacio destinado para la ejecución de dicho proyecto, en sus diferentes fases.

Para tal efecto se cuenta con un paisaje natural que debe preservarse y mantenerse, y para lo cual se han previsto sistemas a fin de mantener y catalogar los activos ambientales a fin de que estos no sufran deterioro por un mal manejo.

Por lo tanto se considera que el estudio de impacto ambiental forma el resumen de la integración de las acciones y factores que inciden desde la formulación del proyecto y que este sea sostenible, a fin de que el Proyecto sea considerado viable, desde el punto de vista del manejo ambiental.

Su justificación se basa en que el medio ambiente por su carácter sistémico es considerado integral y global e interrelacionado con los medios bióticos y abióticos.

La inclusión de la variable ambiental es de carácter necesaria y obligatoria en los Proyectos de Infraestructura.

FUNDAMENTO

La legislación peruana incluye las maneras en las cuales se fomenta el crecimiento de las Inversiones Públicas debiéndose dar prioridad a las medidas a adoptar orientadas al manejo y preservación del medio ambiente.

Por lo tanto el Código del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales establece los lineamientos referidos a la política ambiental, el que indica:

“La Política ambiental debe de buscar el desarrollo integral de la persona humana teniendo como objetivo la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales para la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y Futuras “

Asimismo: “Todo Proyecto de obra o actividad sea de carácter público o privado, que pueda provocar daños no tolerables al ambiente, requiere de un estudio de Impacto Ambiental”.

JUSTIFICACIÓN

El Proyecto a ejecutar, se justifica, en la razón de que la intervención sobre la naturaleza deberá generar en lo posible impactos negativos manejables que contemplen sus medidas de mitigación, bajo esta premisa se entiende que la inclusión de un hecho arquitectónico promovido por la Reserva Nacional Tambopata, para la construcción del local del Puesto de Control, necesariamente deberá adoptar las medidas determinadas en la presente propuesta de Proyecto de Impacto Ambiental, satisfaciendo de esta manera las demandas técnicas y normativas que se establecen , debiendo prever las medidas mitigadoras para el efecto, en todas sus fases.

La ubicación del terreno para la ejecución del Proyecto amerita una planificación sistemática que permita la no alteración del entorno ambiental, debiendo constituirse en un instrumento preventivo y preservador del medo ambiente, por cuanto el terreno donde se ejecutará el Proyecto, está enmarcado en un paisaje natural, con presencia de espacios que cuenta con flora rescatable que conllevaría a respetarla.

En síntesis la ubicación del terreno en una zona con presencia de áreas naturales, donde se ejecutará el Proyecto, impone un grado de complejidad y articulación entre los diferentes aspectos sociales y ambientales, justifican en sí la necesidad de este estudio.

IDENTIFICACION DE LA NECESIDAD DEL PROYECTO

La localización del Sector de La Torre, en el Distrito y Provincia de Tambopata de la Región Madre de Dios, está ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva, es una área con escasa predominancia de construcciones, y en las que existen hay predominancia de construcciones con madera. La terraza donde se proyecta construir el Puesto de Control, está ubicada a una altura de unos 15.00 metros sobre el nivel del espejo de agua del río. La propuesta no muestra, un drástico impacto visual a su entorno paisajístico y natural.

LINEAMIENTOS DE MITIGACION AMBIENTAL

La construcción del Local del Puesto de Control, ocupará un espacio razonable dentro del contexto del área natural.

Su capacidad instalada no involucrará la presencia drástica de infraestructura, por tanto es una edificación que no afectará el entorno natural inmediato, mucho menos la belleza del paisaje natural.

ALCANCES DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El estudio de impacto Ambiental (EsIA), se define como el estudio técnico que incorporado en el procedimiento de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), esta destinado a predecir, identificar, valorar, corregir las consecuencias o efectos ambientales a efecto de acciones diversas en el medio ambiente.

Constituye una forma de análisis orientada a formar un juicio objetivo sobre las consecuencias de los Impactos Ambientales. En este entender los alcances en el espacio evaluado y comprometido con la infraestructura a construirse, es que debe mantener los impactos mínimos que impliquen el deterioro del medio ambiente del área natural donde se ejecutarán las obras de construcción del Puesto de Control de La Torre.

Así mismo, para las áreas circundantes del proyecto arquitectónico, se consideran las propuestas siguientes de mayor importancia:

La volumetría, textura y materiales a utilizar en la construcción del local del Puesto de Control de La Torre, contienen una proporción en el espacio y los criterios necesarios para evitar en lo posible el impacto visual negativo, manteniendo en armonía su presencia con el paisaje natural del sector donde se emplazará.

El diseño de la arquitectura tiene en su contenido la finalidad de integrarse al marco del paisaje natural, y mostrar la imagen de la solides institucional como parte del equipamiento local.

En el acabado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com