ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Impacto Ambiental


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Y SOCIO CULTURAL.

Son documentos que se realizan para evaluar un proyecto y su impacto a los recursos naturales, allí se conoce el proyecto a través de una serie de información básica y luego se estudia el medio a intervenir, en lo físico, biológico y socio cultural de manera conjunta para poder identificar y predecir los impactos potenciales ya sean positivos o negativos al ambiente.

Para complementar estas palabras, voy a citar unos conceptos fundamentales a conocer, que se pueden ubicar en monografías.com para ayudar al lector a conocer sobre este tema tan interesante y actual que requiere sea conocido en los diferentes niveles educativos y gubernamentales.

Un estudio de impacto ambiental es un conjunto de análisis técnico-científicos, sistemáticos, interrelacionados entre sí, cuyo objetivo es la identificación, predicción y evaluación de los impactos significativos positivos y/o negativos, que pueden producir una o un conjunto de acciones de origen antrópico sobre el medio ambiente físico, biológico y humano. La información entregada por el estudio debe llevar a conclusiones sobre los impactos que puede producir sobre su entorno la instalación y desarrollo de un proyecto, establecer las medidas para mitigarlos y seguirlos, y en general, proponer toda reducción o eliminación de su nivel de significancia.

Un Estudio de Impacto Ambiental analiza un sistema complejo, con muchos factores distintos y con fenómenos que son muy difíciles de cuantificar. Para hacer estos estudios hay varios métodos y se usan unos u otros según la actividad de que se trate, el organismo que las haga o el que las exija.

Los estudios de impacto ambiental tienen ciertas características que le son propias, sin las cuales no podrían cumplir con los objetivos y ventajas que les han sido asignadas como una herramienta útil en la protección ambiental. Aquí se incluyen aspectos básicos que imponen el marco en el cual se desarrollan los estudios; por ejemplo:

• Los estudios son predictivos y están apoyados en información científica.

• El análisis es interdisciplinario, donde diferentes especialistas deben interactuar para lograr una visión integral de las variables en estudio.

• El análisis y Compatibilización de escalas de trabajo y generación de datos de un mismo nivel de resolución, son elementos centrales para establecer relaciones entre ellos.

• Para el análisis es decisivo el conocimiento inicial de la actividad o proyecto a ejecutar y de las características generales del territorio donde se emplaza.

• La selección de los aspectos más significativos para determinar los impactos ambientales puede hacerse considerando la fragilidad (o resistencia a los impactos) y calidad (o valoración ambiental) del territorio afectado.

• El estudio de impacto ambiental debe cubrir adecuadamente el plan de manejo.

• El estudio debe contener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com