ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Impacto Ambiental


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Según el ministerio del medio ambiente y recursos naturales de Guatemala, al momento de realizar un estudio de impacto ambiental, este debe de cumplir con las siguientes indicaciones.

TEMA 1: INDICE

En primer tema debe de presentarse un contenido o índice completo donde se indiquen los capítulos, cuadros, figuras, mapas, anexos, acrónimos y otros; señalando números de página.

TEMA 2: RESUMEN EJECUTIVO DEL ESTUDIO DE EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Como segundo punto debe de incluir un resumen ejecutivo del estudio de evaluación de impacto ambiental el cual hace énfasis a Resumen ejecutivo que incluya: introducción (objetivos, localización, entidad propietaria, justificación); descripción del Proyecto, obra o actividad (fases, obras complementarias, etc.); características ambientales del área de influencia; impactos del proyecto, obra o actividad, al ambiente; y viceversa; acciones correctivas o de mitigación así como un resumen del plan de Gestión Ambiental del mismo y resumen de compromisos ambientales.

TEMA 3: INTRODUCCION

La Introducción al Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, debe de incluir por el profesional responsable del mismo. Sus partes principales incluyendo a) descripción del proyecto b) alcances, c) objetivos, d) metodología, e) duración en la elaboración del Estudio, localización y justificación.

TEMA 4: INFORMACION GENERAL

En la información general deben de ir los requisitos de presentación incluidos en las hojas especiales de requisitos como:

• Documentación legal: Incluir documentos legales de acuerdo a hoja de requisitos.

• Información sobre el equipo profesional que elaboró el EIA: Incluir listado de profesionales participantes en la elaboración del Estudio de EIA, e indicar la especialidad de cada uno, No. de colegiado activo, No. de Registro ante el MARN , así como la respectiva Declaración Jurada, sobre el tema en el que se participó.

TEMA 5: DESCRIPCION DEL PROYECTO

En la parte número cinco del estudio debe de ir la descripción del proyecto. En esta parte se presentara una breve descripción del proyecto así como se debe de Presentar plano de localización doble oficio y plano de ubicación del terreno donde se desarrollará el proyecto, identificando sus colindancias de manera de que se pueda acusar al proyecto cuando se realice la inspección. Incluir una parte de la hoja cartográfica del área de influencia directa (AID) del mismo, con sus respectivas coordenadas UTM. En esta parte también se debe de Derivación y descripción de la alternativa preferida y de otras alternativas que fueron contempladas como parte del proyecto, obra, industria o actividad o componentes del mismo. La alternativa debe plantearse a nivel de solución (estratégica) de Proyecto (sitio) o de actividad (implementación. A nivel de proyecto debe realizarse en función de a) descripción del asunto o problema que será tratado, b) el análisis de las causas de ese problema, c) forma que el proyecto solucionará o reducirá el problema y d) los resultados de esos pasos, es decir, los objetivos específicos del mismo.

TEMA 6: DESCRIPCION DEL MARCO LEGAL JURIDICO

Como tema número seis se debe de colocar la descripción del marco legal jurídico el cual Describir la normativa legal (regional, nacional y municipal) que fue considerada en el desarrollo del Proyecto o que aplica según la actividad de que se trate y necesaria para el aprovechamiento de los recursos naturales.

TEMA 7: MONTO GLOBAL DE LA INVERSION

El tema número 7 es muy importante ya que es el monto global de la inversión, en esta parte se Exponer el monto de las erogaciones por compra de terrenos, construcción de instalaciones, caminos de acceso, obras de electrificación, agua potable y con fines industriales, compra de maquinaria y equipo, personal calificado y no calificado. Se debe indicar la vida útil del proyecto.

TEMA 8: MONTO GLOBAL DE LA INVERSION

Describir aspectos de interés para la ubicación regional, (caracterización general del Proyecto, incluyendo mapas geológicos.)

Presentar los mapas geológicos: a) contexto geotectónico; b) contexto estratigráfico y estructural regional, (los mapas incluidos deben presentarse a escala 1:10 000). También se describe el relieve y su dinámica, para poder entender los procesos de erosión, sedimentación y de estabilidad de pendientes. Indicar si existen paisajes relevantes de alta sensibilidad a los impactos.

TEMA 9: DESCRIPCION DEL AMBIENTE BIOTICO

Presenta las características biológicas del área de estudio en función del tipo de zona de vida. Se Caracterizan los ecosistemas más importantes de la zona de estudio, especialmente aquellos que pudieran ser afectados por la ejecución del Proyecto. Presentar en un mapa de áreas silvestres, protegidas existentes y otras áreas de protección o ambientalmente frágiles. De la misma manera se Indica gráficamente el área de cobertura vegetal del sitio afectado por el proyecto, obra, industria o actividad, como por ej.: potrero, potrero con árboles dispersos, bosque secundario, bosque primario, manglar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com