ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL EN LAS AMERICAS

Hay seis grupos regionales importantes en las américas, que se dividen en centroamericanos y sudamericanos. En américa central está la comunidad del caribe (CARICOM) el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y el tratado de libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y república dominicana (CAFTA-DR).

Los grupos principales de América del Sur con el CAN y el MERCOSUR. Además está la propuesta de crear la Comunidad de Naciones de América del Sur.

CARICOM: basado en el modelo de la UE: CARICOM está trabajando para establecer una forma de colaboración de estilo de la Unión Europea, que incluya pleno movimiento de bienes y servicios, derecho de establecimiento, un arancel externo común, libre movimiento de capital, libre movimiento de mano de obra, etcétera.

Integración económica de América Central y el Caribe

El foco de la integración económica se ha desplazado del concepto de tratado de libre comercio (cuyo objetivo es la eliminación de las barreras comerciales entre los miembros) al de mercado común (que exige la movilidad interna de los factores, así como la eliminación de las barreras comerciales internas). La estructura propuesta de la comunidad y Mercado común del caribe (CARICOM) se basa en el modelo de la UE.

Integración económica latinoamericana

Los cambios en la comunidad del Caribe reflejan lo q ha ocurrido en la Unión Europea, aunque en menor escala. Es importante que la Comunidad del Caribe logre ampliar el tamaño de su mercado para atraer más inversión y empleos.

El reto de depender de las exportaciones

El problema es que los países latinoamericanos dependen en gran medida del comercio con países situados fuera de la región.

Estados Unidos y la UE representan mercados relevantes para la mayoría de países de América Latina. Hay una excepción notable en América del Sur, donde Brasil y argentina, miembros del MERCOSUR, que fue establecido por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Su meta principal es convertirse en una unión aduanera con libre comercio dentro del bloque y un arancel externo común. Desde entonces, se incorporó Venezuela, aunque los gobiernos de Brasil y Paraguay no admitían a Venezuela.

Chile, Bolivia, Ecuador y Perú se han agregado como miembros asociados, lo que significa que tienen acceso exento de aranceles a los mercados del MERCOSUR, sin participar en las negociaciones para concluir la fase de unión aduanera del MERCOSUR.

Tamaño

El MERCOSUR es importante debido a su tamaño: tiene alrededor de 250 millones de personas, PIB de 1.1 Billones de dólares y genera 75% del PIB de América del Sur. Eso convierte al MERCOSUR en el cuarto bloque comercial más grande del mundo después de la UE, el TLCAN y la ASEAN (Asociación de naciones del Sureste Asiático). Los avances en la implementación de los programas del MERCOSUR han sido lentos. No se han podido eliminar las barreras comerciales internas ni se ha concluido la puesta en marcha de un arancel externo común.

Inestabilidad Política

La inestabilidad económica y política en la región y las malas relaciones políticas entre los países han complicado el proceso de lograr la condición de libre comercio y unión aduanera. La crisis económica de Argentina afecto a Brasil y Uruguay y amenazo la estabilidad de toda la región. La drástica caída del valor del peso argentino modifico la estructura comercial del MERCOSUR: abarato los productos argentinos, pero también hizo muy difícil que los argentinos pudieran viajar a zonas turísticas de Brasil o compraran productos Brasileños.

La adición de Venezuela altero la dinámica ya que el presidente expreso un marcado interés en resolver los problemas de los pobres, pero no parece interesarse demasiado en los aspectos de comercio e inversión.

Comunidad Andina de Naciones (CAN)

No es tan significativa en términos económicos como el MERCOSUR. Su enfoque ha pasado del aislacionismo y el estatismo a la apertura hacia el comercio y la inversión extranjera. Si Venezuela recibe la aceptación definitiva como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com