ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 8

DIANA ALEJANDRA MENESES

PAOLA ANDREA DIAZ

INTEGRACION ECONÓMICA REGIONAL

HISTORIA

El área más antigua de comercio del mundo es la Asociación europea de Libre comercio, fundada en 1960, y su acentúa el libre comercio de bienes industriales quedando por fuera del acuerdo la agricultura. Además a cada integrante se le permite determinar el apoyo que proporciona y también son libres de proporcionar la protección que dan a los bienes que proviene de afuera de la EFTA.

Por otra parte está la Unión Europea, propulsora de la Unión Económica, quien se estableció en 1957. Sus integrantes sufrieron las dos guerras mundiales durante la primera mitad del siglo XX. Los precursores de la UE establecieron en 1951 la comunidad europea del carbón y el acero que buscaba suprimir las barreras a los embarques de carbón, hierro, acero y chatarra entre sus naciones miembros. Para el año 1957, con el Tratado de Roma se fundó la Comunidad Europea, que cambió su nombre en 1993 a Unión Europea; en éste tratado se dispuso la creación de un mercado común y se dispuso la eliminación de barreras al comercio interno y la creación de aranceles externos comunes.

Para facilitar el libre tránsito de bienes, servicios y factores de producción, el tratado dispuso la uniformidad de las leyes de sus miembros.

A comienzos de la década de 1980, la comunidad europea no había alcanzado sus objetivos de eliminar las barreras al libre tránsito del comercio y la inversión entre los países miembros. Por tal razón muchos empresarios importantes de la Comunidad Europea iniciaron campañas para eliminar con las divisiones económicas que los afectaban y se creó la comisión Delors, el cual propuso que se eliminara a partir de diciembre de 1992, todos los impedimentos a la formación de un mercado único lo cual quedó plasmado en el Acta Única Europea que se convirtió en ley en 1987.

El tratado de Roma dispone la creacion de un mercado comun. Se decide la eliminacion de las barreras de comercio interno y la creacion de aranceles externos comunes, ademas de exigir a los miembros que retiraran los obstaculos al libre movimiento de factores de produccion entre ellos.

En febrero del 1992, los miembros de la comunidad europea se comprometieron a adoptar una moneda común el 1 de enero de 1999.

[pic 1]

Beneficios del Euro

  1. Aumento de opciones de inversion
  2. Los productores europeos quedaron obligados a buscar los medios para reducir sus costos de produccion para mantener los margenes, debido a los precios mas bajos.
  3. El establecimiento de una moneda estandar deberia impulsar el desarrollo de un mercado de capitales panaeuropeo de gran liquidez.

Costos Euro

  1. Perdida del control de la politica monetaria en los paises.
  2. Un solo ente administrador, el banco europeo central.
  3. La economias de los paises miembros todas son diferentes y al tener la misma moneda no podria estar en una zona monetaria optima.

POR QUE CONVIENE

Quienes defienden la integración económica señalan:

  • Permitirá a los países especializarse en la producción de bienes y servicios que produzcan con mayor eficiencia
  • El libre comercio irrestricto generará una producción mundial mayor a la que se tiene con restricciones, produciendo ganancias dinámicas para el comercio
  • Reduce el potencial de conflictos entre países vecinos
  • Ayuda al desarrollo economico y a la reduccion de la pobreza.

A quienes beneficia:

  • A países especializados en la producción de bienes y servicios

Quienes no se encuentran a favor de la integración económica, señalan:

  • Algunos sectores como el textil u otros en el que se ocupa mano de obra barata y no calificada podría verse perjudicados debido a que pueden ser reemplazados por mano de obra de otros países aún más barata.
  • Se genera incertidumbre frente a la soberanía de las naciones. Dado que la integración exigen a los países que renuncien a una parte del control sobre aspectos como política monetaria, fiscal y comercial.

Quienes se oponen a la integración regional argumentan:

  • Los beneficios se determinan por la medida de la creación de comercio, no por la desviación del comercio. La creación del comercio se genera cuando se sustituye a productos nacionales costosos por productos económicos de la misma área de libre comercio

RESUMEN DEL COMPONENETE

Niveles de integración:

  1. Área de libre comercio: suprime todas las barreras al comercio de bienes y servicios entre las naciones integrantes, sin embargo cada país determina las políticas comerciales de quienes no integran su zona. Ejemplo de ello son los tratados de libre comercio

  1. Unión aduanera: elimina las barreras comerciales entre los estados miembros y se adopta una política comercial común y requiere un maquinaria administrativa que supervise las relaciones comerciales con los países no miembros

  1. Mercado común: Sin barreras al comercio entre países miembros y se respecta una política comercial común y se acepta el libre tránsito de los factores de producción: Mano de obra y capital
  1. Unión Económica: supone las mismas características del mercado común, sin embargo adiciona la adopción de una moneda común, homologación de las tasas impositivas de los m8embros y políticas económicas y fiscales comunes.
  1. Unión política total: un aparato político central coordina las políticas económicas, sociales y exterior de los estados miembros

En teoría la organización mundial de comercio debe garantizar que los TLC no provoquen desviaciones del comercio que se presenta cuando se reemplazan a proveedores extranjeros baratos por proveedores caros de la zona de libre comercio; sin embargo existen bloques comerciales regionales cuyos mercados están protegidos de la competencia extranjera por barreras elevadas que no son arancelarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (276.4 Kb)   docx (543.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com