ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición Y Beneficios De La Integración Económica Regional.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 5

Los países involucrados en la economía internacional tienen características diferenciales y estrategias comerciales particulares que pueden seguir, pero estas formas de actuar se convierten en obstáculos y/o trabas para los demás países que desean comercializar con este.

Está claro que en la comercialización de bienes internacionales se presentan aspectos que se diferencian en una nación y otra, lo cual permite a cada país utilizar a su favor sus elementos diferenciadores:

Límites fronterizos. El hecho de cruzar una frontera ofrece la posibilidad de obstaculizar las transacciones, y el país dispone de instrumentos de política comercial que puede aplicar: como son barreras arancelarias u otras medidas no arancelarias.

Trabas a la movilidad de los factores (capital y trabajo) como para proteger sus respectivos sistemas productivos. Se puede restringir el uso de los factores productivos dentro de los límites de cada frontera. Una vez producidos los bienes dentro del país, si podrían intercambiarse, es decir, el comercio internacional permite el intercambio de bienes pero no desplazarse los factores productivos de un país a otro.

Con existencia de diferentes monedas, los Estados adoptan regímenes cambiarios que permiten a cada país utilizar a su favor alteraciones del tipo de cambio.

Cada país puede aplicar políticas macro y microeconómicas independientes.

Pero actualmente, dentro de la era de la globalización, existe la opción viable de la integración económica entre países, que consiste en un proceso por el cual los países van dejando de lado sus diferencias o formas de políticas económicas que utilizaban, para integrarse a un nuevo acuerdo o convenio con otros países de manera a reducir o eliminar parte de esas “trabas”.

La decisión de un país de participar en un acuerdo de integración económica es porque espera ser capaz de alcanzar un mayor nivel de bienestar. Es una estrategia y gran oportunidad para el desarrollo y crecimiento del país, como así también una forma eficaz de inserción en la economía mundial.

Existen diferentes tipos de integración económica, dependiendo de los elementos que se eliminen, o diciéndolo de otra manera, dependiendo de las ventajas o “privilegios especiales” que se pactan entre miembros. Estos son: Zona de libre comercio, Unión aduanera, Mercado común y Unión económica y monetaria.

Los cuales los países eligen participar o no, dependiendo de su situación, intereses que persiguen y analizando los beneficios que podrían contraer para conseguir los objetivos que pretenden alcanzar con la integración económica regional.

La integración económica REGIONAL, se consigue solo forma parcial, incluyendo por lo general un número de países reducidos y de un mismo ámbito geográfico formando así “bloque regionales”.

Algunos beneficios de estos acuerdos de integración económica podrían ser los siguientes:

Al liberalizar y eliminarse las trabas al comercio entre países miembros, rápidamente aumentan los flujos comerciales, aumenta el tamaño de mercado, los consumidores ahora tienen acceso a mayor variedad de productos ofertados de mejores calidades y precios por productores más eficientes, y no solo bienes de consumo, sino también materias primas e insumos.

Esto hace que las empresas se vean preocupadas por mejorar, innovar, apuntar a implantarse en este nuevo mercado más grande, y a la vez mucho más exigente. A través de esto, se incentiva la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com