ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Económica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.432 Palabras (10 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 10

 Integración Económica

La organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, mercancías y personas; la reducción de los costos de transporte, así como la implementación de políticas comunes en distintos sectores de la economía. La integración en bloques supone privilegiar el comercio por proximidad o contigüidad física, por lo que se establecen también tarifas o aranceles externos a los países no miembros. Al establecerse políticas comunes para distintos sectores de la actividad económica, incluso para el área educativa, se busca no sólo incrementar el comercio entre los países miembros, sino también alivianar los riesgos que generan situaciones de incertidumbre en la economía global. Es el proceso mediante el cual los países van eliminando esas características diferenciales. Técnicamente podrían irse eliminando entre todos los países, para ir hacia una "economía mundial integrada", pero por razones políticas y económicas los procesos de integración tienen lugar de forma parcial, es decir, implicando a un número de países normalmente reducido. Se dice entonces que asistimos a un proceso de regionalización, especialmente cuando los avances en la integración afectan a países de un mismo ámbito geográfico. La CE y el NAFTA son los casos más obvios.

 Características de los procesos de integración:

Jorge Mariño (1999: 113) ha establecido ciertas características esenciales a todo proceso de integración regional, las cuales mencionaremos a continuación con la finalidad de establecer una generalización. Estas características son:

• Los sujetos son los Estados soberanos.

• À Los Estados emprenden el proceso integrador en forma voluntaria y deliberada

• À Como todo proceso -aún más, con la complejidad del caso al que se hace referencia- se debe avanzar por etapas, es decir, el proceso debe ser gradual.

• À Las etapas deben ser cada vez más profundas y dispersas; de allí la necesidad de la progresividad y la convergencia del proceso.

• À Por último, el proceso de integración se inicia con acercamientos económicos, pero lentamente y dependiendo de cada proceso -conforme a lo estipulado por los Estados miembros-, la agenda va abarcando e incluyendo nuevos temas de las áreas sociales, culturales, jurídicas, y hasta políticas de los países miembros

 Ventajas derivadas de la Integración Económica.

- Avances en el proceso de industrialización y obtención de economías de escala

-Incrementa la capacidad de negociación conjunta.

- Impulsa la tendencia a la unificación

-Fortalece los procesos democráticos.

 Desventajas

-Decaimiento del comercio e incumplimiento de compromisos.

-Heterogeneidad de las estructuras económicas de los países de la región y falta de equidad en la distribución de costos y beneficios.

-Heterogeneidad de los regímenes políticos durante los procesos y falta de estabilidad en las políticas económicas.

-Falta de suficiente apoyo político.

-resistencia a entregar atribuciones a entes supranacionales de integración.

-Situaciones fronterizas o subregionales conflictivas.

-La crisis de la deuda.

 Teoría de la Integración Económica

En teoría el comercio internacional, debe basarse en las ventajas comparativas y en el libre comercio. El libre comercio es el flujo de bienes sin restricciones o impuestos especiales entre países. En la práctica a pesar de los consejos de los economistas, cada nación protege en algún grado a sus productores de la competencia extranjera. Detrás de esas barreras se encuentra gente cuyos trabajos e ingresos están amenazados, por lo que exigen proteccionismo del gobierno. El proteccionismo es el uso de embargos, aranceles, cuotas y otras restricciones por parte del gobierno para proteger a los productores nacionales de la competencia extranjera.

a) Embargos: Son el obstáculo más fuerte al comercio. Un embargo es una ley que prohíbe el comercio con otro país. Por ejemplo, Estados Unidos y otras naciones impusieron un embargo de armas a Irak como respuesta a la invasión iraquí a Kuwait en 1990. Estados Unidos también mantiene embargos contra Cuba y Libia.

b) Aranceles: Son las medidas más conocidas y visibles para desalentar el comercio. Un arancel es un impuesto sobre una importación. Los aranceles se imponen para reducir las importaciones al elevar los precios de importación.

c) Cuota: Otra forma de limitar la competencia extranjera es imponer una cuota. Una cuota es un límite sobre la cantidad de un bien que puede importarse en un período dado. Por ejemplo: Estados Unidos puede permitir que se importen 10 millones de toneladas de azúcar en un año. Una vez que se alcanzara esa cantidad, no puede importarse más azúcar en ese año. Cerca de 12 por ciento de las importaciones de Estados Unidos están sujetas a cuotas.

 Mecanismos que propician la Integración Económica entre los países.

Los mecanismos de integración económica se "asan en diferentes convenios acordados entre los países para permitir un mayor grado de cooperación económica por la reducción le las barreras arancelarias y no arancelarias. Pueden distinguirse

El grado de integración económica puede categorizarse en seis estadios:

1. Zona preferencial de comercio.

2. Zona de libre comercio (Ejemplo: Pacto Andino).

3. Unión aduanera (Ejemplo: Acuerdo de Cartagena).

4. Mercado común (Ejemplo: Comunidad Andina).

5. Unión económica y monetaria: que supone un mercado común, una moneda única y una uniformidad determinada en lo que concierne a políticas económicas.

6. Integración económica completa.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com