ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERCULTURALIDAD PARA TODOS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

INTERCULTURALIDAD PARA TODOS

La educación intercultural se tiene que ofrecer en todo el sistema educativo nacional (actual ley de educación), redefiniendo el concepto de interculturalidad para pasar del enfoque funcional (concepto actual) al crítico (que responda a las demandas y necesidades), buscándose  así erradicar por métodos políticos las causas de asimetría social y cultural.

Existen actualmente en nuestro País, dos tipos básicos de discursos: descriptivo; donde la interculturalidad es un hecho empíricamente verificable, y normativo; donde se desarrolla el discurso de las organizaciones indígenas (interculturalidad = revalorización de las identidades étnicas), la educación bilingüe intercultural (interculturalidad= lenguas y  folklore) y, la filosofía (interculturalidad= proyecto societal). Desde estos discursos de interculturalidad es necesario construir un concepto que nos ofrezca una educación intercultural abierta a las diferencias y flexible a las circunstancias a nivel del todo el sistema educativo nacional.

Es necesario, entender la interculturalidad como base del nuevo pacto social. Siendo importante recordar, que sin diálogo intercultural, no es posible el acuerdo nacional. Además, el uso público de las lenguas es y debe ser un derecho colectivo fundamental, siendo las políticas lingüísticas (políticas de identidad)  estrictamente necesarias.

La educación intercultural debe ser; la misma para todos, diversificable y  heterogénea (EBI para indígenas, no indígenas, migrantes andinos, comunidades nativas o campesinas, etc) en su aplicación, más no en su concepción. Solo de esta manera se tendrá  una Educación Bilingüe Intercultural (EBI) socialmente legítima en la comunidad educativa.

Ahora, para que la educación básica regular (EBR) sea intercultural debe disponer de un currículo  intercultural (abierto, flexible, integrador y diversificado). A su vez, la interculturalización del currículo no es lo mismo que su diversificación, siendo esta última un proceso mediante el cual adaptamos un currículo a la realidad concreta. Para interculturalizar el currículo, se debe tener en cuenta: reajustar su estructura básica, interculturalizarlo por áreas de aprendizaje y que se adapte a las circunstancias específicas de cada institución escolar.

La nueva ley de educación manda que la  Educación Intercultural Bilingüe se ofrezca en todo el sistema educativo, incluyendo la educación superior (institutos superiores pedagógicos, universidades públicas y privadas del país), tomando como prioridad la demanda de los estudiantes indígenas; ya que a ellos se les presentan obstáculos sociales, económicos, lingüísticos y culturales que no les permiten concluir con éxito (acompañamiento personalizado y permanente) sus estudios.

En conclusión la estrategia será la siguiente: empezar simultáneamente  implementando la interculturalidad en los diferentes niveles de la EBR (inicial, primaria, secundaria, superior) en las zonas rurales de alta densidad indígena y en zona urbanos marginales de fuerte presencia de migrantes andinos y amazónicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com