ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interculturalidad


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

CONCEPTOS CLAVES DE LA MATERIA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN MÉXICO

Diversidad cultural: Es el conjunto de estrategias, normas y valores que los distintos seres humanos han sido capaces de desarrollar para vivir en grupo y para adaptarse a lo largo del tiempo a diferentes entornos y diferentes espacios. Estos valores, normas y estrategias se han convertido en costumbres y son compartidas dentro del grupo haciéndolas perdurar de generación en generación en procesos dinámicos de construcción y reconstrucción. (Geertz, 1973).

Particularidades: conocida como particularidad, que son característica, singularidad peculiaridad que distingue una cosa de otra de su misma clase o especie. (Real academia española).

Identidad cultural: es el sentimiento de identidad de un grupo o cultura, o de un individuo, en la medida en la que él o ella es afectado por su pertenencia a tal grupo o cultura. Está dada por un conjunto de características que permiten distinguir a un grupo humano del resto de la sociedad y por la identificación de un conjunto de elementos que permiten a este grupo autodefinirse como tal. (Frankfurt, 2004)

Cultura: Es el conjunto de creencias, costumbres, hábitos, prácticas, valores, etc., de un grupo en específico en un contexto histórico la cual puede ir cambiando, según los hábitos de cada quien, es algo que está en constante cambio y es parte de la identidad de cada persona. (Thompson, J.2006).

Multiculturalidad: Significa que coexisten diferentes culturas en un mismo espacio geográfico. Debido a las jerarquías tanto sociales como políticas, se crean conflictos y se menosprecian otras culturas. Lo cual no es objetivo de la multiculturalidad, sino al contrario promover que todos tienen los mismos derechos. (WordPress. Multiculturalidad.)

Pluriculturalidad: debe ser entendida como la pluralidad culturas en un mismo territorio por migraciones generales producidas en diversos momentos; por tanto, hace referencia a la presencia simultánea de dos o más culturas en la competencia comunicativa de un individuo concreto y a la interrelación que se establece entre ellas. (García, 2004,)

Interculturalidad: Es el intercambio o interacción de dos o más culturas a través del diálogo. También se da en la inmigración. Cuando otras personas llegan a otro país, hay mucha interacción. En pocas palabras podría decir que la interculturalidad es una hibridez cultural, es decir, que diversas culturas conviven y se mezclan entre sí, sin hacerse un mestizaje. (García Canclini, Néstor. 1989).

Inclusión social: Proceso que asegura que aquellos en riesgo de pobreza y exclusión social, tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar completamente en la vida económica, social y cultural disfrutando un nivel de vida y bienestar que se considere normal en la sociedad en la que ellos viven. (Unión europea, 2008).

Inclusivilidad social en educación: La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. Al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona. (UNESCO).

Integración social: Es un proceso dinámico y con principios donde todos los miembros participan en el dialogo para lograr y mantener relaciones sociales pacíficas, es decir que la integración social es una teoría que muestra que la falta de interacción positiva y aceptación tiene consecuencias negativas en un individuo, familia, comunidad y su perspectiva social. (Naciones unidas, 2000).

Marginación social: Es el proceso de una situación de aislamiento y exclusión de un individuo o grupo en un sistema social, y que no participa ni goza de los privilegios de los demás miembros de una sociedad. (Robert Ezra, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (359.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com