ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTOXICACIÓN POR POPER


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  1.694 Visitas

Página 1 de 9

INTOXICACIÒN POR POPPER

Popper

El Popper es una droga compuesta por nitrito de amilo en la mayor parte de los casos, pero también por otros nitritos como nitrito de butilo o nitrito de isobutilo. Son líquidos incoloros e inodoros que se administran inhalados y que se presentan en botes de cristal.

Su nombre es onomatopéyico y proviene del ruido que se produce al abrir el producto en su presentación inicial −capsulas de vidrio−.(4)

Origen

Mejor conocido como Popper, los nitritos, se descubrieron durante el siglo XIX. En 1857, el doctor Brunton administró por inhalación nitrito de amilo, un conocido vasopresor, y observó que el dolor anginoso se atenuaba en 30 o 60 segundos. Sin embargo, la acción del nitrito de amilo era transitoria y la dosificación era difícil de ajustar. En 1879, William Murrell consideró que la acción de la nitroglicerina era muy similar a la del nitrito de amilo y estableció el uso de ésta para tratar la angina de pecho por lo que los nitritos cayeron en desuso. Los cambios en la percepción del tiempo provocados por estos psicofármacos iniciaron su uso extra-médico durante los ochentas. (1)

Hay algunos indicios que indican que el consumo de Popper puede alterar temporalmente la visión. Si se traga o aspira accidentalmente el líquido, en lugar de inhalar los vapores, se pueden ocasionar graves daños e incluso la muerte. (2)

Los nitritos han sido empleados en la industria para múltiples usos, que van desde la conservación de alimentos hasta la fabricación de perfumes. Son agentes oxidantes poderosos y altamente inflamables y volátiles por lo que nunca tiene que ser ingerida porque puede ser mortal. Absorbido a través de la membrana mucosa de los pulmones, es el nitrito de acción más rápida (los efectos se experimentan en diez segundos). Relaja las paredes de los vasos sanguíneos, sobre todo de la cabeza y el cuello. Treinta o cuarenta segundos después de haber suministrado el fármaco, la cara se congestiona, la cabeza y el cuello sudan y aumenta el régimen cardíaco. Las válvulas del corazón se abren, de este modo aumenta el flujo sanguíneo y el oxígeno que llega a las zonas del músculo cardíaco deficientemente irrigadas proporcionando alivio al que sufre la angina.

Su segundo uso es como antídoto para el envenenamiento por cianuro. La droga se mantiene para uso de emergencia en los hospitales y aquellos lugares donde existe un posible riesgo de envenenamiento en fábricas y laboratorios.

La acción de esta sustancia dura muy poco (apenas 5 minutos). El abuso de nitrito de amilo y otros nitritos pueden producir distorsiones perceptuales placenteras. También se considera que aumenta la satisfacción sexual y dilata los esfínteres, de ahí que sea una droga ampliamente utilizada en el mundo gay.

El preparado médico que contiene nitrito de amilo no resulta de tan fácil disposición como en años anteriores y, por tanto, su abuso no es tan frecuente. La fuente actual de nitritos para usos no médicos es la venta por correo, los Sex Shops y algunos bares de ambiente "gay".

Los nitritos de alquilo se fabrican en EE.UU. y se importan como ambientadores que se venden en pequeñas botellas de color marrón similares a los botelleros de gotas oculares, así como en envases de aspecto más comercial. Se suelen vender bajo una amplia serie de nombres exóticos que sugieren otros usos.

Los principales efectos secundarios del uso de nitritos de alquilo pueden ser: Vértigos, debilidad, dolores de cabezas (tanto breves como prolongados) y congestión de la cara y el cuello.

Dosis mayores y un uso prolongado pueden causar náuseas, vértigos, delirios, régimen cardiaco disminuido, dificultades en la respiración, hipotensión y pérdida de conocimiento.

El Popper crea tolerancia y una considerable dependencia física, lo que unido a la breve duración de sus efectos buscados, lo convierte en una droga peligrosa, con un elevado riesgo de intoxicación por sobredosis. (3)

Identificación

Los nitritos de amilo, butilo o isobutilo se presentan en pequeños frascos o ampolletas bajo diversas marcas comerciales (Rush®, Stud®, LockerRoom®, Liquid Gold®, etc.) Normalmente se expenden en los llamados sex-shops estadounidenses y se introducen al país de manera no siempre legítima.

Toxicocinetica

Los nitritos se administran por vía pulmonar. Son potentes vasodilatadores que al entrar en contacto con el Sistema Nervioso Central relajan el músculo liso. Es por ello que suelen utilizarse para facilitar la penetración anal o para incrementar las sensaciones orgásmicas, en cuyo caso se inhalan durante los momentos próximos al clímax. No hay estudios sobre la ruta que siguen una vez estando dentro del cerebro. (7)

Los nitritos se absorben con gran rapidez, tanto por vía nasal como digestiva, y sus efectos son ya perceptibles a los pocos minutos y pueden persistir hasta 1-2 horas. La vía transdérmica es otra potencial vía de absorción de estos productos, pero no suele utilizarse. Se metabolizan en el hígado por hidrólisis a través de la enzima glutation-nitrato orgánico reductasa, originando metabolitos hidrosolubles que se eliminan por la orina. (5)

Toxicodinamia

Absorbido a través de la membrana mucosa de los pulmones, es el nitrito de acción más rápida (los efectos se experimentan en diez segundos). Relaja las paredes de los vasos sanguíneos, sobre todo de la cabeza y el cuello. Treinta o cuarenta segundos después de haber suministrado el fármaco, la cara se congestiona, la cabeza y el cuello sudan y aumenta el régimen cardiaco. Las válvulas del corazón se abren, de este modo aumenta el flujo sanguíneo y el oxígeno que llega a las zonas del músculo cardiaco deficientemente irrigadas proporcionando alivio al que sufre la angina. La acción de la droga dura sólo unos cinco minutos.(6)

Los nitritos son dilatadores del músculo liso arterial y venoso al aumentar la formación de óxido nítrico. A dosis bajas predomina la venodilatación reduciendo la precarga ventricular, mientras que a dosis más elevadas predomina la dilatación arterial y la reducción de la postcarga del ventrículo izquierdo, lo que se traduce en hipotensión arterial. La dilatación arteriolar de la cara y el cuello se manifiesta en forma de rubor y la dilatación de los vasos arteriales meníngeos en cefalea. Producen también relajación esfinteriana. La sobredosis de Popper puede conducir a una hipotensión arterial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com