ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL LIETU


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

LEY DEL IMPUESTO EMPRESARIAL A TASA UNICA

INTRODUCCION.

México es uno de los países con más baja recaudación. Poco menos del 10% representa sus ingresos fiscales respecto de su Producto Interno Bruto, en tanto que otros países latinoamericanos con economías similares como Chile o Venezuela superan el 20% o Argentina y Brasil que superan el 17%.

La baja recaudación obligó al Gobierno Mexicano a adoptar medidas que la incrementaran. Primeramente se buscó aumentar la tasa del Impuestos al valor Agregado y gravar las medicinas y alimentos, propuesta que rechazada por el Poder Legislativo. Hubo entonces la necesidad de buscar una solución distinta y se encontró en otros países, como por ejemplo Rumania, los gobiernos implementaron un Flat Tax, o tasa del impuesto nivelada, que consiste en gravar con un impuesto directo los actos o actividades de todos los contribuyentes a una tasa mínima fija. Es así que surge la idea de implementar en México un Impuesto similar que ahora conocemos como Impuesto Empresarial a Tasa Única.

El Gobierno Federal presupuestó para el año de 2008 una recaudación por concepto del Impuesto Empresarial a Tasa Única cerca de 70,000 millones de pesos. Las cifras preliminares reportadas por el servicio de Administración Tributaria nos hablan de de una recaudación aproximada de 7,000 millones de pesos derivada del primer pago provisional de esa contribución.

Razón del Surgimiento del IETU

El IETU se creó con el único objetivo de incrementar la recaudación. Resulta evidente que el Ejecutivo Federal llegó a la conclusión de que las razones por las cuales los contribuyentes denominados “cautivos” no pagan Impuestos Sobre la Renta.

El proceso de LA CREACIÓN elaboración de una ley se desarrolla a través de las siguientes etapas:

1.- Iniciativa de la ley. Es el acto por el cual determinados órganos del Estado (llamada Cámara de Origen) someten a la consideración del Congreso (llamado previsor) un proyecto de ley.

20-06-2007

Comisión Permanente. INICIATIVA con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Impuesto de la Contribución Empresarial a Tasa Única. Presentada por el Ejecutivo Federal. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito

DESCRIPCIÓN DE LA INICIATIVA DEL EJECUTIVO FEDERAL

El Ejecutivo Federal manifiesta que la contribución empresarial a tasa única que se propone, tiene por objeto establecer un instrumento tributario flexible, neutral y competitivo, capaz de adaptarse a la necesidad de obtener mayores recursos tributarios con efectividad, equidad y proporcionalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com