ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Informes  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

DANIELA ALEJANDRA AGUADO ARIAS
1755249
UNIVERSIDAD DEL VALLE
CONTADURÍA PÚBLICA- I SEMESTRE
INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA

Joseph-h Vlaemminck Doctor en Derecho y en Ciencias Económicas Aplicadas, quien es autor del libro “Historia y doctrinas de la contabilidad”, inició sus actividades de enseñanza en el campo de las ramas del Derecho y más adelante en diferentes materias de las ciencias comerciales. En este breve informe se tratará sobre la contabilidad desde Luca Pacioli hasta el siglo XIX.

Esta segunda parte se inicia con la contabilidad del siglo XVI, la cual se divide en varios capítulos iniciando con Luca Pacioli, quien Vlaemminck presenta como el que ha sido impropiamente llamado “padre de la contabilidad”, porque según este se ha pretendido que a él no podía considerarse como el primer autor contable; ya que este título le pertenece a Benedetto Cotrugli.

Vlaemminck expresa que Luca Pacioli se ocupa de tres libros: el Memorial, el Diario y el Mayor. En el memorial se anotaban las operaciones a medida que se realizaban, a continuación se convertían a la unidad monetaria elegida y se registraba en el Diario y al trasladar los datos en el libro Mayor se debían hacer dos asientos, uno al debe y el otro al haber. Pacioli también hace referencia de redactar un inventario, los cuales representan todos los bienes del comerciante.

El autor de este libro, hace constantemente énfasis en la teoría de la personificación y la teoría personalista. Los autores que apoyan la primera, consideran que todas las cuentas son personas que deben y reciben; y los autores de la segunda teoría, consideran que todas las cuentas están abiertas a personas.

En el siglo XVII Blaise Pascal inventó la primera máquina para calcular, esta invención modificaría el aspecto externo de la contabilidad. Según Vlaemminck la literatura contable del siglo XVII está dominada por Simón Stevin, quien manifestó que la contabilidad es una de las artes liberales, que merecía ser estudiada con igual atención e intensidad que las demás artes liberales y fue el primer autor en estudiar la contabilidad pública.

Vlaemminck en su libro, nos muestra que ya desde aquella época, los libros de cuentas hacen fe. Lo podemos ver en Francia por la ordenanza de Colbert, que imponía a los comerciantes la obligación de llevar libros de comercio.

La contabilidad en el siglo XIX se empieza a elevarla a la altura de una técnica realmente científica. Vlaemminck describe este proceso con el desarrollo de la técnica en Francia y la evolución del pensamiento contable en Italia.

Uno de los autores que aportaron al desarrollo de la técnica en Francia fue Pierre Boucher, quien publicó una obra haciendo énfasis en la partida simple, mixta doble, de la contabilidad marítima y de la rural. Aparece también el sistema centralizador, el cual es una de las formas de adaptar la contabilidad de una empresa a su estructura orgánica y administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com