ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaduria


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 11

DEFINICION

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa

FINALIDAD

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:

• Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.

• Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.

• Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.

Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:

Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.

Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.

IMPORTANCIA

La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal.

PRINCIPIOS BASICOS

Los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.

Los principios de contabilidad que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros son:

* Entidad.

* Realización.

* Período Contable.

Los principios de contabilidad que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y su presentación son:

* El valor histórico original.

* El negocio en marcha.

* Dualidad económica.

El principio que se refiere a la información es el de:

* Revelación suficiente.

Los principios que abarcan las clasificaciones anteriores como requisitos generales del sistema son:

* Importancia relativa.

* Consistencia.

RELACION DE LA CONTABILIDAD CON OTRAS DISCIPLINAS

Relación de la contabilidad con otras disciplinas:

- Matemáticas:

Las matemáticas es una ciencia exacta de la cual parte la contabilidad y se aplica a toda la empresa para poder medir el impacto que esta tiene en los distintos mercados en los cuales esta posicionada la empresa. Por ello es necesario hacer mención de ésta actividad ( las Matemáticas) en relación con la Contabilidad. La contabilidad sostiene interrelaciones con las matemáticas puesto que uno de los objetivos de ésta es la valuación de los recursos que registra. Por medio de la estadística la contabilidad se apoya para dar datos verídicos y hacer pronósticos acerca del comportamiento del mercado y los clientes sustentándose en la base de datos creada previamente con el transcurso de los años por los estados financieros.

Otra aplicación reciente ha sido la utilización de gráficos para la presentación de estados financieros (Contabilidad Gráfica).El empleo del sistema decimal y de las operaciones aritméticas fundamentales, son conceptos de gran relevancia para la contabilidad. Las técnicas estadísticas son un auxiliar importante para la Contaduría porque el análisis de series de datos proporciona mayor seguridad a la misma y aporta medios para el análisis más exhaustivo. La inferencia estadística, además, o técnicas de probabilidad y muestreo, dan a la Contabilidad recursos metodológicos para la previsión de fenómenos administrativos y el estudio de los mismos. Además de todo lo anterior las Matemáticas, por así decirlo, son el eje central de la Contabilidad, de ahí su gran importancia.

- Administración:

La administración es una ciencia que va en conjunto con la administración como si fueran de la mano por que la administración es la encargada de ver la forma en que se va a realizar el trabajo y la manera de relacionar los recursos de manera eficiente y eficaz, y esta misma se apoya en la contaduría para que en base a la información que arroja pueda tomar las decisiones más exactas para el cumplimiento de su objetivo.

La clara muestra de la relación de la contabilidad con la Administración es cuando necesitamos de una información precisa, fehaciente, veraz y oportuna para llevar a cabo la toma de decisiones con respecto a las empresas, ésta información la da la contabilidad y las decisiones son tomadas por parte del administrativo en cuestión.

- Economía:

La economía es un tema que mas ahora alcanza relevancia por el hecho de las crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com