ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

        INTRODUCCIÓN AL DERECHO ROMANO        

     Existen 2 clases de Ciencias, las del ser y las del deber ser, el Derecho como ciencia entra en la clasificación del deber ser ya que es una disciplina socia, un regulador de nuestras vidas y que está presente en todos nuestros actos, desde antes del nacimiento hasta después de la muerte.

“El derecho comienza cuando una persona cumple con su obligación”

A pesar de que  derecho de una persona comienza cuando esta cumple su obligación, los derechos de la misma terminan cuando comienzan los de otro individuo, los mismo podemos decir con la Libertad.

Es necesario analizar el concepto de derecho, que viene del vocablo latino dirigere que proviene de dirctum que hace referencia a ir por el camino recto es decir lo correcto. El derecho se define como “El conjunto de normas que rigen la conducta del hombre en sociedad”, pero para poder comprenderlo es necesario definir la norma como regla de conducta obligatoria.

Las normas se clasifican de la siguiente manera:

  • Jurídicas- Provienen del orden público, son coercibles, bilaterales, heterónomas y regulan la conducta externa del hombre.
  • Morales- Son dadas por el propio individuo, por la propia conciencia, son incoercibles, unilaterales, autónomas e interiores porque nacen del propio individuo.
  • Sociales- Son dictadas por la colectividad, se incluyen las costumbres sociales, la moda y las reglas de etiqueta.
  • Religiosas- son dictadas dentro de una organización religiosa

El derecho Romano ha tenido una gran influencia a lo largo de la historia en diferentes regiones y es precisamente en este donde nuestro orden jurídico tiene sus antecedentes, ejemplo de esto es la Ley de la Siete Partidas que rigió en México hasta la expedición del primer Código Civil, Las Ordenanzas de Bilbao hasta la elaboración del Código De Comercio, el estudio del derecho no sólo conceptos y principios, sino cultura jurídica ya que “El que no conoce su historia, está condenado a repetirla”

  Roma consideraba 2 tipos de fuentes del derecho, escrito y no escrito para ahondar en este tema es necesario definir fuente como “Principio o fundamento de una cosa” Ulpiano decía que la fuente escrita era aquella promulgada por un legislador y la no escrita era marcada por la costumbre del pueblo.

El derecho tiene 3 grandes clasificaciones:

  • Público y privado, el primer caso comprende al Gobierno del Estado y regula la relación entre ciudadanos y el gobierno. El segundo caso busca regular las relaciones entre los particulares, este se divide  en:
  • Natural- Principios de la Voluntad Divina.
  • Gentes- Aplicable a todos los pueblos.
  • Civil- Especial de cada pueblo.

  • Derecho objetivo y derecho subjetivo, el primero es el conjunto de normas jurídicas este toma en cuenta al objeto y el segundo es la facultad que tiene el sujeto de atribuirse alguna norma, toma en cuenta al sujeto.
  • Real y Personal, el primero es la facultad que tiene una persona de usar, gozar o disfrutar una cosa, en el segundo caso es la facultad que tiene una persona denominada acreedor de exigir a un deudor el cumplimento de lo acordado.

Dejando de lado los conceptos del derecho, para lograr una buena comprensión del derecho Romano es necesario contextualizarnos en la época y analizar los antecedentes de esta cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com