ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Introduccion al Derecho Romano


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]


El derecho romano mantiene un pasado histórico, regía al pueblo romano desde su fundación hasta la caída del imperio. Había un libro de donde se sacó el derecho romano, es el Corpus Iuiris Civilis o también conocido como cuerpo de derecho civil.

Este se originó bajo el Imperio Romano donde se creó dos fuentes; El derecho Tradicional (ius vetus) y El Derecho Imperial (leges o ius novum). El emperador da el plan de entrelazar el Derecho vigente para formar dos compilaciones; Doctrina de los juristas (ius o jus) y Derecho Imperial (leges).

En la Roma al emperador se le llamaba también Justiniano, y entre 527-565 d. C. el Justiniano de ese tiempo era Flavio Pedro Sabacio (Justiniano I el Grande). Él era considerado como una de las personalidades más importantes de la antigüedad tardía.

Como datos importantes debemos tener en cuenta que la legislación romana es un modelo, porque no solo son leyes sino aplicaciones de los grandes jurisconsultos. Y es más que obvio el estudio del Derecho Romano es nuestra nación ya que nuestra legislación tiene su origen en él. Para ser más creíble solo tenemos que mirar y analizar el código civil vigente donde se podrá encontrar una gran cantidad de disposiciones basadas en el corpus iuris civilis (cuerpo de derecho civil), este libro estaba dividido en 4 colecciones: El Código, El Digesto, Las Instituciones, Nueva Edición del Código y Las Novelas.

Al hablar de estas 4 divisiones comenzamos con El Código, está más centrado en las leyes y también estaba dictado por varios emperadores. EL Digesto era la parte más voluminosa del Corpus se reunió fragmentos de obras de 34 grandes jurisconsultos romanos lo cual formaron como 50 libros y tiene Código de Vigencia Práctica. Las Instituciones eran unas obras elementales destinadas a la enseñanza del derecho en Constantinopla, tiene una síntesis de preceptos y doctrinas en 4 libros de reducida extensión. Nueva Edición del Código son 12 libros divididos en títulos de orden cronológico. Las Novelas, Constituciones promulgadas por Justiniano después de publicar a compilación integrada lo cual lleva a expedir nuevas constituciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com