ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCION A LA ADMINISTRACION COMO BASE A LA SUPERVISIÓN EN EL SERVICIO DE VIGILANCIA Y PATRULLAJE CENTRO DE COORDINACION POLICIAL FRANCISCO EUGENIO BUSTAMANTE DEL CUERPO DE POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.413 Palabras (14 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TCNOLOGIA PEDRO EMILIO COLL

[pic 1]

INTRODUCION A LA ADMINISTRACION COMO BASE A LA                 SUPERVISIÓN EN EL SERVICIO DE VIGILANCIA Y PATRULLAJE CENTRO DE COORDINACION POLICIAL FRANCISCO EUGENIO BUSTAMANTE DEL CUERPO DE POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA

                                                                                                      AUTOR

Pirona Jorge C.I 22.147.003

Maracaibo, Julio 2015

INTRODUCIÓN

     

         En el marco del servicio de vigilancia y patrullaje la supervisora o el  supervisor es aquella funcionaria o funcionario policial que realiza la labores de monitoreo permanente, evaluación del desempeño de las unidades de trabajo y de la zona donde se despliega el servicio bajo su responsabilidad en atención al plan de vigilancia y patrullaje, que incluye la sectorización del terreno.

El supervisor/a es la figura que debe garantizar el correcto despliegue del servicio de vigilancia y patrullaje en atención al plan diseñado, considerando claro está la variante operativa, es decir ese margen de flexibilidad en la prestación del servicio a fin de adecuarlo a las particularidades del contexto orientado por el objetivo de tornar más eficiente la labor y atender mejor a la ciudadanía.

La presente investigación analizará la supervisión del servicio de vigilancia y patrullaje que realiza el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante con el fin de contribuir al mejoramiento de la función policial y del propio servicio antes mencionado, que ayudará a cambiar la percepción deficiente de la policía en tan importante parroquia.

DIAGNÓSTICO

 El patrullaje inteligente se caracteriza por ser de la siguiente forma: de proximidad, con funcionarios y funcionarias policiales que mantienen contacto permanente con la ciudadanía. De carácter predominantemente preventivo y proactivo, es decir, interviniendo no solo cuando se trate de un delito ocurrido, sino haciendo un análisis de riesgos del sector.

Planificado, el patrullaje no debe ser un plan visceral, implementado como "pañitos de agua tibia", sino que debe responde a una planificación estructural, considerando horarios, tipo de vehículo a utilizar, distribución de las unidades de trabajo, entre otros. Que disponga de una pauta de actividades diarias, el funcionario que realiza patrullaje debe saber exactamente qué va a hacer cada día, no puede tratarse de ese coloquialmente llamado "planchar calles" que es dar vueltas sin sentido por cada calle.

 Todos los organismos involucrados, incluyendo a las comunidades organizadas, deben revisar las leyes, normativas y los manuales que consagran el servicio de vigilancia y patrullaje, a fin de realizar un plan efectivo y eficaz, esto con la finalidad de realizar un trabajo mancomunado entre la comunidad y su policía.

En el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana se observa descenso de la supervisión en el servicio de Vigilancia y patrullaje lo que  trae como consecuencia que los funcionarios que prestan el servicio no cumplan a cabalidad lo planificado, traduciéndose en el descontento de la ciudadanía, por ende bajo desempeño del cuerpo policial.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar estrategias de supervisión para fortalecer el servicio de vigilancia y patrullaje del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante

Objetivos Específicos

Identificar el proceso de supervisión en el servicio de vigilancia y patrullaje en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

Describir la prestación del servicio de vigilancia y patrullaje en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante

Diseñar estrategias de supervisión para fortalecer el servicio de vigilancia y patrullaje del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante

JUSTIFICACIÓN

 

  Aunque es posible desplegar el servicio de patrullaje desde las Estaciones Policiales, en consideración a factores geográficos y para atender sectores muy distantes o remotos, lo adecuado es propender siempre a la concentración del servicio en los Centros de Coordinación Policial, ya sea que esté ubicada en el Centro de Coordinación Policial o en una Estación Policial, siempre debe existir una instancia responsable de la actividad de patrullaje.

El área de patrullaje se organiza según las características particulares de cada sector. Se establece para proyectar, instrumentar y controlar el servicio de patrullaje en el ámbito político territorial de competencia, mediante la combinación armónica y racional de los distintos recursos operativos disponibles y en correspondencia con las concepciones funcionales que rigen este servicio.

Para que estas consideraciones se concreten los cuerpos policiales deben establecer un plan de supervisión del servicio de vigilancia y patrullaje con los lineamientos establecidos por el Consejo General de Policía que coadyuven a minimizar los índices delictivos, aumentar su desempeño y cambiar la percepción negativa que la comunidad tiene de los cuerpos policiales.

La presente investigación se justifica en lo  necesario de determinar estrategias de Supervisión para el patrullaje policial con el fin de fortalecer el desempeño de los funcionarios en los puestos de trabajo. De esta forma, alcanzar la optimización de los recursos, la armonía organizacional, la cooperación entre los funcionarios y las organizaciones del Poder Popular, a su vez conocer las posibles soluciones a los problemas, quejas o sugerencias de estos minimizar los delitos; obteniendo, por ende, su satisfacción.

Del mismo modo,  tiene su justificación teórica, debido a los aspectos relacionados con el tema representan relevancia con el marco jurídico venezolano, en el nuevo modelo de policía nacional y la normativa legal, en la práctica ayudará a disminuir el problema sobre la supervisión a los funcionarios en el servicio de patrullaje y  como  deben ejercer su labor desempeñando a cabalidad los principios constitucionales y legales, ejerciendo el servicio con ética

En el aspecto metodológico se justifica al permitir exponer aspectos teóricos, conceptuales para futuras investigaciones relacionadas al objeto de estudio y a su vez brindar un análisis reflexivo que contribuya a dar respuesta de las causas y consecuencias que tiene esta problemática social. En el ámbito social en general resaltar que la supervisión permite propiciar que se mejore el  funcionamiento y prestación de servicio para lograr la consecución de su misión  fundamental, la de garantizar el orden y seguridad pública a través de un efectivo servicio de prevención, investigación, control y represión de los delitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (202.4 Kb)   docx (40.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com