ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO DE CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  3.231 Visitas

Página 1 de 2

INVENTARIO DE CAPITAL HUMANO.

Consiste en elaborar una base de datos completa acerca de cada uno de los empleados adscritos a la organización. Esta información incluye pormenores destacados del colaborador y de su familia como:

* Escolaridad.

* Experiencia laboral.

* Intereses profesionales y personales.

* Metas y expectativas.

A la empresa le sirve para formar un criterio serio a considerar para la toma de decisiones en futuras actualizaciones de personal, promociones o reorganización del organigrama.

Las Empresas deben tener, tanto un inventario de recursos materiales, por exigencias contables, como un inventario de personal, por exigencias de crecimiento, para mantener un nivel de competitividad.

El inventario deberá de contener el total de personal y características de cada uno de ellos, así como su nivel educativo, experiencia, evaluaciones, habilidades, etc.

El inventario de recursos humanos es una herramienta de la administración de recursos humanos que abarca una serie de registros históricos, de la suma de aptitudes, experiencias y cualidades del personal de una empresa que permiten generar una análisis y una valuación extraeconómica del nivel competitivo de la empresa en un momento determinado, dado por su capital intelectual.

Establecido el pronóstico, debe compararse con el inventario para tener un panorama de lo que se necesitará y saber si la empresa lo tiene o decidir si se consigue fuera de ella.

Hay de dos tipos:

Los inventarios de puestos de trabajo, en los que se recoge la información de cada uno de los puestos y de las tareas de la organización

Y los inventarios del potencial, que consiste en una base de datos con toda la información referente a los perfiles profesionales correspondientes a los puestos y a las personas.

La función principal de un inventario del factor humano, en una organización es conocer (mediante datos e información suficiente, significativa y viable a las personas que trabajan en dicha organización.

Cualquier inventario de capital humano de una organización debe incluir dos aspectos clave :

*Confidencialidad. Los datos obtenidos sobre las personas deben estar protegidos debidamente, de manera que se asegure que solo tengan acceso a ellos las personas autorizadas.

*Informatización. Este segundo aspecto clave hace referencia al tipo de datos, al formato y al tipo de recogida y control informático que se realiza.

La base de datos que constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com