ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 16

ACTIVIDAD Nº1 – UNIDAD 1

SERVICIO NACIONAL DE ADIESTRAMIENTO EN TRABAJO INDUSTRIAL

EDUARDO TERRONES MENDOZA eterrones@senati.pe TRUJILLO

PERU

ADMINISTRACION ESTRATEGICA DEL CAPITAL HUMANO

SENATI ZONAL LA LIBERTAD

CURSO VITUAL ACTIVIDAD INDIVIDUAL

UNIDAD 2

INDICE

Introducción

Objetivos

1 ¿Cómo describiría la situación actual del mercado laboral peruano?

Para desarrollar su respuesta será importante que presente información actualizada de los últimos 5 años sobre la tasa de desempleo del país, de la región y de la provincia donde está ubicada su sede de SENATI.

Compare la tasa de desempleo del país, respecto a la tasa de desempleo de la región y de la provincia donde está ubicada su sede de SENATI.

Con dicha información realice un análisis y precise qué reflexiones o comentarios le dejan estas cifras y como esta tendencia afectaría la localidad donde reside.

2 Elabore un diagnóstico de su propia empleabilidad, de la siguiente manera:

Primero, precise qué aspectos son requeridos hoy en día en las organizaciones al momento de contratar técnicos y/o profesionales. Segundo, precise ¿qué tan empleable se considera usted en este momento?. Para elaborar su respuesta, realice un análisis a partir de los aspectos que ha mencionado en el rubro anterior.

3 Elaborando un Plan de Personal: presente el organigrama de la sede de

SENATI en la que labora y precise si las posiciones y los niveles jerárquicos

establecidos aseguran el funcionamiento de la institución educativa.

Justifique su respuesta.

Presente una propuesta de posiciones y niveles jerárquicos. Justifique su

propuesta.

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

El mercado de trabajo es una pieza importante en la inserción laboral, para ello debemos saber que el mercado de trabajo es la coincidencia y el equilibrio entre una oferta y una demanda de trabajo a partir de las cuales se fijan los salarios y la ocupación a realizar. Cuando la demanda supera la oferta de empleos se produce un desequilibrio y da lugar al fenómeno del paro. Una vez que sabemos lo que es el mercado de trabajo debemos hacer un análisis del mercado de trabajo que se considera un aspecto imprescindible para el profesional de la inserción ocupacional; es necesario conocer las fuentes de información básicas que se utilizan para obtener datos del mercado laboral. Para realizar un análisis del mercado de trabajo se pueden obtener datos a nivel nacional, regional y local.

En general, se debe realizar un análisis sobre el mercado de trabajo, viendo las estadísticas de empleo en los tres niveles, los empleos que se ofertan y se demandan, así como cual es el perfil que pide el empresario.

OBJETIVOS GENERALES

Tener una visión general de como se debe administrar el capital humano de una organización en un mundo globalizado que esta en constante cambio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Enfoque sobre la importancia y la responsabilidad que tiene RRHH

para planificar el recurso humano en la organización.

• Un análisis del mercado laboral y empleabilidad y como puede

afectar a las organizaciones

1. ¿Cómo describiría la situación actual del mercado laboral peruano?

Para desarrollar su respuesta será importante que presente información actualizada de los últimos 5 años sobre la tasa de desempleo del país, de la región y de la provincia donde está ubicada su sede de SENATI.

Compare la tasa de desempleo del país, respecto a la tasa de desempleo de la

región y de la provincia donde está ubicada su sede de SENATI.

Con dicha información realice un análisis y precise qué reflexiones o comentarios le dejan estas cifras y como esta tendencia afectaría la localidad donde reside.

El mercado laboral se puede definir cómo el área territorial dentro de la cuál las fuerzas de la oferta y demanda laboral convergen para establecer un salario justo, la oferta laboral esta constituida por la cantidad de personas que ingresan a la fuerza laboral y aquellos que desempeñan labores productivas en la sociedad. De

14 años a 65 años de edad se considera la población económicamente activa

(PEA), que representa el 65% de la masa poblacional.

Este es un tema que suscita el interés tanto de la clase empresarial, como de la clase política de un país. El que un mercado laboral se muestre dinámico o estacionario, depende básicamente de dos grandes fuerzas; por un lado están las políticas públicas que estimulan una competencia sana en el mercado laboral con políticas laborales y educativas adecuadas que incentiven una mejor educación de los trabajadores para conseguir una demanda de empleos de mejor calidad y una justa distribución de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com