ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Humano


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

EL CAPITAL HUMANO

Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con las mejoras en las capacidades de trabajadores, éstas capacidades realzadas de adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.

OBJETIVO

Incrementar la productividad, pero el éxito de cualquier emprendimiento depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de innovación que tenga la gente que participa en la organización.

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia. Se refiere al conocimiento práctico.

Sabemos que la tecnología de avanzada es indispensable para lograr la productividad que nos exige el mercado, pero vemos también que el éxito de cualquier emprendimiento depende de la flexibilidad que tenga la gente en la organización.

El capital humano es el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la capacidad de sus hábitos de trabajo. Todos los conocimientos se crean en la empresa, los laboratorios, las universidades, etc...

La empresa de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de cada empresa.

Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos, que éstos cambios con llevan, y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento de recursos humanos como capital humano, a éste factor debe considerarse cereal importancia para aumentar sus capacidades de valerse por sí mismo.

Desde el ángulo organizacional el capital financiero, no podrá dar rendimientos básicos si no influyen en él, los diversos

TIPOS DEL CAPITAL HUMANO

Capital Intelectual

Es la combinación de activos inmateriales o intangibles siendo la capacidad para aprender adaptarse a los procesos internos y la capacidad de una organización.

Capital Social:

Se refiere a la cohesión e integración entre las personas así como a la capacidad para trabajar en equipo hacia misiones comunes. Un aspecto importante aquí es la confianza social, o sea el grado en el cual los integrantes de un equipo, una organización o un país tienen seguridad respecto a las acciones de los demás

Capital afectivo.

Aquí se incluye la motivación, los intereses vocacionales, los estilos de personalidad, el compromiso de las personas hacia la organización y su misión, y de aquella hacia las personas, el liderazgo, los valores, la fidelidad de los clientes hacia la organización y de ésta hacia los clientes; en resumen, todos los aspectos de apego o inclinación de los individuos, los grupos, los equipos humanos y la organización.

Capital de Salud:

Se define el capital salud como “la capacidad y destreza que adquieren las personas para ser más productivos en sus puestos de trabajo. Se refiere no solo ala ausencia de patologías y accidentes, sino fundamentalmente al estado de desarrollo integral (físico, psicológico y social) de las personas, los equipos de trabajo, las organizaciones y los países. En la responsabilidad de la administración del capital humano en las empresas y organizaciones piramidales, estructuradas por funciones, aún es posible encontrar departamentos dedicados a las tareas antes descritas: personal, relaciones industriales, recursos humanos, etc. En la actualidad, conviven tres tipos de estructuras: las piramidales (con muchos niveles jerárquicos), las horizontales (con pocos niveles) y las circulares (aquellas con equipos autónomos de trabajo y asesores especializados)

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO

1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com