ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CIENTIFICA

MICHLOBO20 de Agosto de 2012

499 Palabras (2 Páginas)367 Visitas

Página 1 de 2

La ciencia no es una mera prolongación ni un afinamiento del conocimiento ordinario. La ciencia es un conocimiento de naturaleza especial.

Las opiniones científicas son racionales y objetivas. En principio el objeto o tema no es lo que distingue a la ciencia de la no ciencia.

Si la “sustancia” (objeto) no puede ser lo distintivo de toda ciencia entonces tienen que serlo la “forma” (el procedimiento) y el objetivo: la peculiaridad de la ciencia tiene que consistir en el modo como opera para alcanzar algún objetivo determinado, o sea el método científico y la finalidad para la cual se aplica dicho método. (método no debe entenderse como un conjunto de instrucciones mecánicas e infalibles que capacitarán al científico, y tampoco debe entenderse como una técnica especial para el manejo de problemas de cierto tipo).

El enfoque científico está constituido por el método científico y por el objetivo de la ciencia.

Un método es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas. Cada clase de problemas requiere un conjunto de métodos o técnicas especiales.

Los pasos principales de la aplicación del método científica son:

1. Enunciar preguntas bien formuladas y verosímilmente fecundas.

2. Arbitrar conjeturas, fundadas y contrastables con la experiencia, para contestar a las preguntas.

3. Derivar consecuencias lógicas de las conjeturas.

4. Arbitrar técnicas para someter las conjeturas a contrastación.

5. Someter a su vez a contrastación esas técnicas para comprobar su relevancia y la fe que merecen.

6. Llevar a cabo la contrastación e interpretar sus resultados.

7. Estimar la pretensión de verdad de las conjeturas y la fidelidad de las técnicas.

8. Determinar los dominios en los cuales valen las conjeturas y las técnicas, y formular los nuevos problemas originados por la investiación.

El método científico es un rasgo característico de la ciencia, tanto de la pura como de la aplicada: donde no hay método científico no hay ciencia. Pero no es ni infalible ni autosuficiente. El método científico es falible: puede perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que lleva y mediante el análisis directo. Tampoco es autosuficiente: no puede operar en un vacío de conocimiento, sino que requiere algún conocimiento previo que pueda luego reajustarse y elaborarse; y tiene que complementarse mediante métodos especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema.

Diferenciado entre el método general de la ciencia y los métodos especiales de las ciencias particulares hemos aprendido lo siguiente: primero que el método científico es un modo de tratar problemas intelectuales, no cosas, ni instrumentos, ni hombres, por lo que puede utilizarse en todos los campos del conocimiento. Segundo que la naturaleza del objeto en estudio dicta los posibles métodos especiales del tema o campo de investigación correspondiente: el objeto (sistema de problemas) y la técnica van de la mano.

La primera diferencia entre las varias ciencias es la que se presenta entre:

ciencias formales: las que estudian las ideas, como la lógica y la matemática y

ciencias fácticas, las que estudian los hechos, como la física y la psicología. Se refieren a hechos que se supone ocurren en el mundo y consiguientemente, tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus fórmulas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com