ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CIENTIFICA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

OBJETIVOS GENERALES

• Conocer el método de investigación científica.

• Estudiar y comprender el proceso que implica la investigación científica.

• Entender acerca de las tipologías de la investigación científica.

• Conocer las formas y los elementos de la investigación científica.

• Aprender a desarrollar un método adecuado para llevar a cobo un proceso de investigación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Interpretar y complementar con nuestras palabras conceptos e ideas para la realización de este trabajo de investigación científica.

• Encontrar respuestas a determinadas interrogantes

1. CONCEPTO DE INVESTIGACION

La investigación es un procedimiento flexivo, ordenado, sistemático que parte del deseo inherente en el ser humano de conocer, descubrir, indagar, verificar acerca de algo o de una realidad, basándose en el estudio de los métodos y procedimientos con el fin de poder llegar a una verdad y a un conocimiento.

La investigación va de la mano con el método científico, ya que con su aplicación se podrá obtener una comprensión científica de los problemas que se han planteado al igual que otros conocimientos y explicaciones que nos ayudaran a llegar a una verdad o conclusión acerca de lo que nos estamos preguntando.

Para nosotros es importante resaltar que para llagar a una investigación acertada, bien coordinada, necesitamos de reglas para el razonamiento y la predicción, como de técnicas de observación, experimentación planificada y la forma de manifestar resultados experimentales y teóricos, ya que con la investigación científica se fundamentan las transformaciones producidas por la ciencia, las teorías y los métodos.

2. PROCESO EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Elección del Tema:

La elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. El tema determina con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar, el tema es escogido por el investigador.

Objetivos:

Son enunciados claros y precisos de las metas planteadas en la investigación.

Utilizando los métodos apropiados, el investigador debe tener como objetivo saber tomar decisiones en las diferentes etapas de la investigación, así como saber plantear una teoría que le permita resolver en forma general otros problemas semejantes en un futuro.

La sistematización hace posible el planeamiento de estrategias válidas para el logro de objetivos; toda investigación es evaluada por el logro de los objetivos propuestos.

El logro de un objetivo en determinada etapa de la investigación, hace que se pueda pasar al siguiente; al terminar la investigación los objetivos se deben comparar con los resultados de la investigación y debe haber concordancia entre ellos.

Delimitación del tema

Se trata de poner límite a una investigación, y precisar la magnitud de esos límites; al delimitar se justifica el tema para su desarrollo, esto se hace evidenciando las características de este, que pueden ser de orden externo u objetivo y de orden interno o subjetivo.

Es muy importante establecer si el tema de investigación será un modelo exploratorio, descriptivo o experimental; para establecer el alcance y los límites del tema.

El problema

Es el punto inicial de la investigación, el problema se presenta como un obstáculo o contrariedad, que surge por una necesidad, que es resolver dichos obstáculos.

El titulo del problema, se anticipa a la investigación, y debe tener una idea lógica y exacta de dicho problema, y elaborarse con este precepto “a mayor extensión menor comprensión y viceversa”.

Marco Teórico

El marco teórico hace una explicación detallada del problema, y une la investigación con la teoría y sus relaciones mutuas, ampliando la forma como se plantea el problema.

El conocimiento de la teoría, el método de trabajo, y el manejo de conceptos son fundamentales para el buen desarrollo de toda investigación científica; es el investigador quien puede organizar sus datos y relacionarlos con los métodos, conceptos y con la teoría.

Con los antecedentes se trata de hacer una recopilación conceptual de la investigación realizada sobre el problema formulado con el fin de determinar la metodología de la misma investigación. El antecedente puede mostrar conclusiones existentes del problema planteado.

La hipótesis une la teoría con la investigación y nos conduce al descubrimiento de nuevos hechos; es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas, partiendo de las teorías elaboradas.

Metodología

Es de suma importancia que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa y ordenada el objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación nos presenta los métodos y técnicas para la investigación. Por esto, se debe indicar el tipo de investigación, si es una investigación, histórica, descriptivas o experimental. Si es un estudio causal, exploratorio o productivo.

El informe

La estructura del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación. Para la presentación del informe debe seguirse las normas de la metodología formal de presentación de trabajos cinéticos, los cuales se han considerado en diversas obras por los tratadistas de la metodología formal.

Las Conclusiones

Que importante es llegar a conclusiones en un trabajo de investigacion, es el respiro profundo que abre las puertas a la parte final del estudio donde se presentara sin argumentación y en forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com