ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION EMPIRICA EN EL CAMPO JURIDICO


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION JURIDICA

INVESTIGACION EMPIRICA EN EL CAMPO JURIDICO

INTRODUCCION

Investigar significa pagar la entrada por adelantado y entrar sin saber lo que va a ver.

J. Robert Oppenheimer

La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad describir y o interpretar los hechos y fenómenos, relacionados y leyes de un determinado ámbito de una realidad.

El hombre por naturaleza es un ser curioso, explorador y busca saber sobre lo que lo rodea, incluso su existencia, por tanto investigo desde su origen de los hechos y sucesos.

La investigación empírica podemos decir que se realizaba en impresiones experiencias que se tomaban como teorías para explicar y predecir, y estas tenían un alto grado de subjetividad e imprecisión.

No podríamos negar también que estas experiencias lo han ido sistematizando y ha llegado a ser la base de muchas ciencias, técnicas que se han desarrollado y se aplican hasta la actualidad.

La investigación empírica puede tener una realidad objetiva es decir de algo que si existe y lo podríamos conocer a través de sus manifestaciones.

Y la realidad subjetiva consistiría en ciencias, presuposiciones que pueden llegar ser muy vagas o superficiales.

Por lo tanto podríamos definir; como el empirismo da credibilidad al conocimiento que proporciona la realidad subjetiva.

También podríamos decir que experiencias repetidas de ciertas situaciones llegaría a un criterio objetivo para conocer las situaciones. Reconocer que toda verdad debe ser puesta a prueba y por experiencia puede ser modificada, corregida o abandonada.

Por lo tanto a investigación empírica debe seguir los mismos lineamientos de investigación científica.

CONCEPTO

¿Qué es el método empírico?

El método emperico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico,es el mas usado en el campo de las ciencias sociales y ciencias naturales.

La investigación jurídica empírica estudia al derecho como una variable dependiente de la sociedad y sus expresiones.

Según Lara Saenz (1991)

Sostiene que el análisis de la investigación jurídica resulta complejo porque se toma en cuenta como la base indispensable del conocimiento del derecho, construcción dogmática se requiere de un análisis previo del ordenamiento jurídico, y de datos empíricos sistematizados y ordenados racionalmente de los cuales se adquiere los principios básicos de la disciplina jurídica, mismos que sometidos al análisis y cotejo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com