ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIONES DE ACCIDENTES


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es un Accidente de Trabajo?

LEY 1562 DE 2012 (JULIO 11)

ARTICULO 3

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Ejemplo: Una llamada es recibida en el cuerpo de bomberos, reportando un incendio que se originó en una fábrica, los bomberos llegan hasta allí para apagar el fuego, sacan la escalera para llegar hasta el punto donde se ha originado el incendio donde hay una explosión de gases de humo con aumento súbito de las llamas, uno de los bomberos sube por las escaleras sin el chaquetón de protección, con tan mala suerte que cuando se encontraba cerca del lugar hubo una explosión y lo alcanzaron las llamas incendiándolo rápidamente, del desespero se tira escaleras abajo refregándose contra las escaleras intentando apagarse el fuego en su ropa, pero este no es apagado hasta que llega a la parte de abajo donde sus compañeros logran apagarle las llamas. Quedando con quemaduras de segundo y tercer grado.

¿Cuándo no se considera un Accidente de Trabajo?

El que se produce durante actividades diferentes (deportivas, culturales, recreativas) para las que fue contratado el trabajador, a menos que actúe por cuenta y en representación de la empresa, tampoco es Accidente de Trabajo el sufrido durante cualquier tipo de permiso (remunerado, sin remunerar o permiso sindical). Tomado del Decreto 1295 de 1.994.

Ejemplo: Un trabajador termina de prestar servicio sus ocho horas en la estación de bomberos de yumbo. Y sale a encontrase con unos amigos para jugarse un partido de futbol, en medio del partido uno de los jugadores contrarios le da una fuerte patada en el tobillo, produciéndole fractura de peroné, quedando sin poder asistir a su trabajo, y con una incapacitado por tres meses, la cual no es generada por accidente de trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre un accidente de trabajo y un accidente de origen común?

La diferencia entre un accidente de trabajo y uno de origen común, es porque el de trabajo es generado en desarrollo de las actividades laborales del trabajador. El cual debe ser atendido por su ARL generándole una incapacidad que puede ser pagada por la misma.

Mientras que la de origen común significa concretamente un accidente no laboral, y debe ser atendido en su EPS.

Accidente laboral

Por ejemplo: un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com