ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Accidentes


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Árbol de Causas

Se le denomina “árbol de causas de un accidente” a una técnica de análisis que nos ayuda a saber que hechos fueron los causantes de una contingencia para así realizar la prevención de riesgos que corresponda.

La continuación después de un accidente de trabajo es determinar las causas que lo originaron Para ello, se cuenta con el llamado “árbol de causas de un accidente” que consiste en la realización de todo un trasfondo de investigación para llegar a determinar el primer motivo que causó el suceso y cómo se fueron dando los hechos. Se determina a través de él la culpabilidad como causa del accidente y los factores recurrentes de ciertos eventos.

De este modo, desde que el accidente ocurre, lo que continúa es la recopilación exacta de todos los datos que se necesitan para determinar la raíz del problema. Para lograr esto, en primer lugar se expone toda la información detallada de los acontecimientos.

En segundo lugar, tomando en cuenta uno de los objetivos del árbol de causas es el hecho de prevenir daños a futuro que puedan ocurrir como consecuencia de un primer suceso ocasionante de los demás.

Esta técnica, contiene un postulado ya que refleja que cualquier tipo de accidente es indicio de que algo no está siguiendo su curso normal. Esto se ve claramente cuando en una organización falla el sistema de seguridad, y esta técnica lo que hace es remontarse a la primera causa para conocer cuándo, cómo y por qué ocurrió el accidente.

Es por esta razón que se deben reconstruir los hechos lo más fidedignamente posible y en la medida que fueron sucediendo para poder llegar a una conclusión exacta y a una unión entre los distintos agentes causales.

De esta forma, realizamos un análisis de fondo con toda la información general que se puede conseguir acerca de la contingencia de trabajo. Con toda la información recolectada se arma una tipo de cadena causal en la que se van viendo las falencias que se pudieron haber presentado dentro de la organización para llegar al accidente. .

Con este plan de seguridad que se utiliza en muchas organizaciones lograremos que se conozca el desarrollo de muchas falencias y acciones diarias dentro de una empresa.

Este método precisa de varios datos como es el tipo de accidente o incidente, como información acerca del lugar y momento en el que se produjo. Asimismo, es tan importante conocer las circunstancias materiales del puesto de trabajo como la organización de la empresa.

Fases del Árbol de Causas

1- Se tiene que saber qué sucedió con testimonios de primera fuente, con las palabras de los principales testigos y su posterior reconstrucción del siniestro.

2- Y por otro lado, la verdadera investigación que consta de interrelacionar los datos obtenidos en la primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com