ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISOMETRICOS EXPLOTADOS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  3.015 Visitas

Página 1 de 14

1. Introducción.

La palabra isométrico significa "de igual medida" y proviene del prefijo "isos" que significa igual y de la palabra métrico que expresa o significa "medida". Por ende, isométrico se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30° con la horizontal.

La necesidad de dibujar elementos de máquinas, desde los inicios de la primera Revolución Industrial, se puso de manifiesto. Como respuesta a los retos que se planteaban, William Farish, propuso en 1820, en la universidad de Cambridge, su “perspectiva isométrica”, acuñando por primera vez el nombre.

La perspectiva isométrica formulada por Farish resolvía, con una gran sencillez, los complicados problemas métricos de las perspectivas con puntos de fuga. La divulgación teórica de la perspectiva isométrica fue muy rápida, los tratadistas franceses de geometría descriptiva incluyeron inmediatamente la propuesta para explicarla como la proyección de un objeto del espacio sobre un plano.

En la industria se utiliza bastante el dibujo de isométricos ya que con esto se puede fácilmente dibujar una perspectiva isométrica de la pieza a partir de las vistas. Una pieza con movimiento mecánico presenta en general formas con ejes de simetría o caras planas. Tales ejes, o las aristas de las caras, permiten definir una proyección ortogonal, lo que permite mejorar la comprensión de la forma del objeto.

Por esta razón en el presente trabajo utilizaremos el explotado de un isométrico para conocer de una mejor manera las piezas y formas en las que puede estar constituido un objeto, en este caso utilizaremos un pistón.

2. Objetivos.

2.1 General.

• Conocer que es un isométrico; asimismo sus funciones, proyecciones, aplicaciones y al mismo tiempo conocer el procedimiento para ejecutar un dibujo isométrico explotado.

2.2 Específicos.

• Analizar e interpretar las vistas principales del isométrico.

• Diferenciar el dibujo isométrico de diferentes ángulos.

• Analizar e interpretar un isométrico explotado, en este caso un pistón.

3. ISOMÉTRICO.

3.1 ¿Qué es un isométrico?

Dibujos isométricos son dibujos en 3D. Se muestran tres lados, todos en proporción dimensional, pero ninguno se muestra como una verdadera forma con esquinas de 90 grados. Todas las líneas verticales se trazan verticalmente, pero todas las líneas horizontales se dibujan a 30 grados con respecto a la línea base. Isométrico es un método fácil de dibujar imágenes en 3D.

3.2 Proyección Isométrica.

Una proyección isométrica es un método gráfico de representación, más específicamente una axonometría, cilíndrica y ortogonal. Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.

El término isométrico proviene del idioma griego: "igual medida", ya que la escala de medición es la misma en los tres ejes principales (x, y, z).

La isometría es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano.

3.3 Perspectiva isométrica.

La perspectiva isométrica es una técnica de representación gráfica de un objeto tridimensional en dos dimensiones, donde los tres ejes coordenados ortogonales al proyectarse forman ángulos iguales de 120° cada uno sobre el plano.

Las dimensiones de los cuerpos paralelas a los ejes se representan a una misma escala.

El nombre de la perspectiva, isométrica, derivada del griego y significa igual medida. Esto debido a que la escala de medición es la misma a lo largo de cada eje, cosa que no sucede con las otras perspectivas.

La perspectiva isométrica tiene la ventaja de permitir la representación a escala, pero sin reflejar la disminución aparente que produce la distancia entre el ojo humano y el objeto.

Los ejes de las X y las Y se sitúan a 30° de la línea horizontal, pues son los que corresponden al plano horizontal. Eje Z se sitúa perpendicular la línea del horizonte, formando ángulos de 60° con los anteriores.

3.4 Visualización.

La isometría determina una dirección de visualización en la que la proyección de los ejes coordenados x, y, z conforman el mismo ángulo, es decir, 120º entre sí. Los objetos se muestran con una rotación del punto de vista de 45º en las tres direcciones principales (x, y, z).

Esta perspectiva puede visualizarse considerando el punto de vista situado en el vértice superior de una habitación cúbica, mirando hacia el vértice opuesto.

Los ejes x e y son las rectas de encuentro de las paredes con el suelo, y el eje z, el vertical, el encuentro de las paredes. En el dibujo, los ejes (y sus líneas paralelas), mantienen 120º entre ellos.

3.5 Ejes utilizados en el dibujo isométrico.

La base del dibujo isométrico es un sistema de tres ejes que se llaman "ejes isométricos “que representan a las tres aristas de un cubo, que forman entre sí ángulos de 120°.

a) Líneas isométricas: Son aquellas líneas que son paralelas a cualquiera de los tres ejes isométricos.

b) líneas no isométricas: Son aquellas líneas inclinadas sobre las cuales no se pueden medir distancias verdaderas; estas líneas cuando se encuentran presente en un dibujo isométrico no se hallan ni a lo largo de los ejes ni son paralelas a los mismos.

Además las líneas no isométricas se dibujan tomando como puntos de referencia otros puntos pertenecientes a líneas isométricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com