ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISSO 5001


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

LA ISO 50001

¿QUE ES LA ISO 50001?

ISO 50001:2011 se trata de un nuevo estándar Internacional desarrollado por ISO (International Organization for Standardization) donde se establecen los requisitos para la gestión adecuada de la energía, orientado a la aplicación en todo tipo de empresas y organizaciones, grandes y pequeñas tanto del ámbito público o privado, bien se dediquen a la provisión de servicios o a la elaboración de productos o equipos.

ISO 50001 establece un marco para las instalaciones industriales, comerciales, institucionales, gubernamentales, o de cualquier tipo para administrar la energía.

Se trata pues de una orientación hacia el ahorro energético de cualquier tipo de organización, pretendiendo conseguir con su aplicación en los principales sectores económicos nacionales, una influencia notable en el consumo de energía mundial, siendo la norma de referencia en el Sector energético, hasta tal punto que el mismo organismo internacional apunta hacia una reducción del consumo Energético del 60% a nivel mundial.

La nueva norma de calidad ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética, certifica la existencia de un sistema optimizado para el uso correcto de la energía en cualquier organización, sea cual sea su naturaleza o tamaño, su actividad o su dedicación. Creara, especialistas en eficiencia y ahorro energético ha participado de manera activa en su elaboración cuando la norma ISO 50001 era norma española y europea (UNE 216 301, UNE EN 16001 respectivamente) y en la implantación del proyecto piloto de dicha norma primigenia como miembro integrante del Comité Técnico de Normalización 216 de AENOR “Energías renovables, cambio climático y eficiencia energética”.

La norma ISO 50001 sustituye a la norma UNE EN 16001 y recoge algunos cambios sustanciales respecto a la misma. Esencialmente esos cambios se refieren a la desaparición del concepto de “aspecto energético” para la aparición del concepto de revisión energética y cálculo de la línea base. Este giro hace a la norma ISO 50001más técnica en comparación de la norma EN 16001, acercándola al concepto de auditoría energética, equiparable con el de revisión energética. Además, introduce algunas especificaciones en el control operacional referidas a requisitos en la compra de energía

¿Cuál es la finalidad de la norma ISO 50001?

La finalidad última de la norma ISO 50001 es facilitar a las organizaciones, independientemente de su sector de actividad o su tamaño, una herramienta que permita la reducción de los consumos de energía, los costos financieros asociados y consecuentemente las emisiones de gases de efecto invernadero. Basada en el principio “medir para identificar, e identificar para mejorar”, la implantación de un Sistema de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001 permite a las administraciones públicas y empresas ahorrar energía, haciendo que cualquier inversión en esta línea tenga un retorno económico inmediato, al contrario con lo que sucede con los sistemas de gestión medio ambiental.

Los Orígenes de la Norma ISO 50001

ISO 50001 se desarrolla a petición de la Organización del Desarrollo Industrial de Naciones Unidas (UNIDO) que había reconocido la necesidad de la industria de un estándar internacional como respuesta eficaz al cambio del climático que ya promovían la proliferación de los distintos estándares nacionales de la Gestión de la Energía.

ISO 50001 fue preparada por el comité de proyecto ISO/PC 242, en el que participaron expertos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com