ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Issos


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 8

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA EJÉRCITO NACIONAL

ESCUELA MILITAR DE CADETES “GENERAL JOSÉ MARÍA CÓRDOBA”

FACULTAD: INGENIERÍA CIVIL

TEMA: BATALLA DE ISSOS

PRESENTADO A: CR. (RA) CIPRIANO PEÑA CHIVITA

PRESENTADO POR

GRUPO 3:

CADETE. BELLO ÑUSTES ALFREDO

CADETE. BONET LEÓN STICK ALEXANDER

CADETE. BURBANO BOLAÑOS JHON EDISON

CADETE. CACERES CUY BRAYAN FABIAN

AULA: 10

FECHA: 17/02/2014

BOGOTÁ D.C

BATALLA DE ISSOS

INFORMACIÓN GENERAL

La Batalla de Issos fue un encuentro armado entre el ejército macedonio de Alejandro Magno y el persa de Darío III Codomano, en el año 333 a. C.

Cabe mencionar que el fin de Alejandro era, no sólo la unificación de Grecia, sueño que albergaba ya su padre, Filipo de Macedonia, sino llegar a conquistar Asia.

En la primavera del año 334 a.C. Tras derrotar al sátrapa local en la batalla del Gránico, Alejandro sale de la capital macedonia hacia la península de Anatolia. Las ciudades griegas de Asia Menor caen en sus manos, no sin alguna resistencia como en Mileto o Halicarnaso. En Gordion corto el famoso nudo que le daría acceso a Asia, según las tradiciónes griegas. Desde allí cruzaron las Puertas Cilicias para acceder a la costa fenicia y Mesopotamia. Corría el año 333 a.C. y en la ciudad de Tarso (Cilicia), Alejandro cayó enfermo, parando el avance durante unos días. Cuando Alejandro se encontraba en Tarso (Cilicia), le llegaron noticias de que Darío amasaba un gran ejército en Babilonia. Si Darío conseguía alcanzar el Golfo de Issos, podía utilizar el apoyo de la flota persa al mando de Farnabazo III, que aún operaba en el Mediterráneo, facilitando su suministro y probablemente desembarcando tropas en su retaguardia. De este modo, el macedonio dejó su ejército principal en Tarso, pero encargó a Parmenio tomar la costa alrededor de Issos.

Una vez recuperado el rey macedonio sus tropas se encaminaron hacia las Puertas Sirias, con el objetivo de neutralizar la peligrosa flota persa capturando sus puertos, dejando a los enfermos en la ciudad de Issos, con el fin de continuar su avance hacia el sur y poder derrotar definitivamente a Darío en Siria.

Alejandro estableció su campamento a la entrada de las Puertas Sirias. Allí recibió la noticia de que Darío estaba a la espalda del ejército griego, ya que había accedido a la llanura de Issos por un paso que los griegos desconocían: las Puertas Ammaníes. Darío entró en la ciudad y mutiló horriblemente a los enfermos griegos que habían quedado en Issos, quizá para provocar a Alejandro.

Las tropas griegas retrocedieron hacia la llanura y fueron al encuentro del rey persa. Darío, que dirigía personalmente su ejército formado por unos 200.000 hombres precedido por un numeroso grupo de carros de combate y flanqueado por la caballería, se había trasladado a la orilla norte del río Píramo para esperar el combate. Allí estableció su campamento y se preparó para la guerra.

Tropas

Ejercito Macedonio

El ejército de Alejandro consistía en 12.000 falangitas, 3.000 hipaspistas, 7.000 hoplitas. La caballería de Alejandro tenía, 2.100 hetairoi, 2.100 tesalios, 600 prodromoi, 750 griegos y 300 peonios. Alejandro también contaba con hostigadores compuestos por 6.000 tracios, 5.000 griegos, 1.000 ilirios y 1.000 cretenses. Entre sus comandantes de filas estaban: Parmenio, Cratero entre otros.

Ejército Persa

El ejército persa superaba en número al macedonio, aunque las cifras de éste son desconocidas, los cálculos más bajos son de 60 a 100 mil, mientras que los más altos son de 600.000 persas de Plutarco, las bajas persas se desconocen, varían de 20 a 120 mil muertos.

Al final del día, el golfo de Issos contempla los cadáveres de 7.000 macedonios y 20.000 persas que se pudren bajo los pies del Magno mientras esté mira al horizonte sabiendo que ha vencido al mayor enemigo que la historia había puesto en su camino.

Antecedentes

Tras derrotar al sátrapa local en la batalla del Gránico, la resistencia persa organizada desaparece en Asia Menor, exceptuando algunos focos aislados como Mileto o Halicarnaso. Después de pasar un año asegurando su conquista de la península de Anatolia (actual Turquía), Alejandro comienza su ofensiva hacia Siria, con el propósito de neutralizar la peligrosa flota persa capturando sus puertos.

Cuando Alejandro se encontraba en Tarso (Cilicia), le llegaron noticias de que Darío amasaba un gran ejército en Babilonia. Si Darío conseguía alcanzar el Golfo de Issos, podía utilizar el apoyo de la flota persa al mando de Farnabazo III, que aún operaba en el Mediterráneo, facilitando su suministro y probablemente desembarcando tropas en su retaguardia. De este modo, el macedonio dejó su ejército principal en Tarso, pero encargó a Parmenio tomar la costa alrededor de Issos.

En noviembre, Alejandro recibió informes de que el gran ejército había entrado en Siria. Decidió reagrupar su disperso ejército y avanzar hacia el sur desde Issos a través del paso de Jonás, las «Puertas de Cilicia».

Darío, conocedor de que las tropas de Parmenión defendían el paso, eligió una ruta más septentrional. Los persas capturaron Issos sin oposición y asesinaron a todos los heridos que había dejado atrás Alejandro. El rey persa se encontró con que su ejército se había situado tras los macedonios, cortando sus líneas de suministro. Avanzó entonces hacia el sur, llegando hasta el río Pinaro antes de que sus espías le informaran de que habían localizado a Alejandro marchando hacia el norte. Formó pues a sus tropas en línea de batalla en la estrecha llanura junto a la costa.

La batalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com