ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IVA TITULO 2,3,4


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

LAS ADUANAS

Las aduanas del pasado, tenían como misión fundamental recaudar dinero para el fisco, dinero que se percibía por el comercio internacional y que permitían el ingreso de éstos al territorio aduanero de cada Estado. Esto es, su función primordial era fiscal, recaudatoria, colectora de tributos. Hoy la función aduanera es múltiple y abarca casi todos los aspectos de la vida social. Su adecuado funcionamiento es importante para la salud, la educación, en general para la vida global de las naciones, abarcando la seguridad nacional.

Las aduanas cumplen con los siguientes roles: vigila que las normas que rigen el comercio internacional, que el comercio entre países y bloques de países, se cumplan tal y como han sido aprobadas por éstos. También intenta controlar los convenios que afectan las materias sanitarias, de calidad, de empaque y embalaje, sean observados en forma adecuada. Por igualmente son responsables de cuidar las normas ambientales, lo referente a los desechos tóxicos, materiales radioactivos, tiene ingerencia directa en la materia de drogas y estupefacientes, en el trafico ilegal de mercancías, de armas, es herramienta fundamental en la adopción de medidas que faciliten el comercio entre países y, además, sigue siendo un organismo de recaudación de tributos, que hoy por hoy, en Venezuela, es la fuente no petrolera que mas fondos aporta al fisco nacional, no solamente por recabar los derechos de importación, sino que es allí donde se recauda el IVA con mayor eficiencia. Por eso es que el funcionamiento adecuado de las aduanas es un problema prioritario del Estado y así lo han entendido la mayoría de los países.

Nuestras aduanas se han convertido en obstaculizadores del comercio internacional, altos índices de tiempo en el proceso de internacion de las mercancías así como procesos dificultosos para ejecutar las exportaciones, errónea elaboración de los documentos, trampas, guisos. Como se podrá entender fácilmente, una organización así pierde credibilidad y no incentiva el comercio.

El problema es tan grave que no tenemos un adecuado control, cosa elemental y básica, de químicos y materiales nucleares y en las aduanas principales de La Guaira y Puerto Cabello han recibido estos productos, enviados por países que conocen como funcionan las cosas aquí, y han estado en depósitos por tres y cinco años, nadie los reclama y por ello pasan a abandono legal para luego ser destruidos. Lo más grave de todo esto es que nuestra organización aduanera no se percató de lo que había en esos contenedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com