ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Unlam Ingreso 1,2,3 Y 4


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  10.096 Palabras (41 Páginas)  •  4.574 Visitas

Página 1 de 41

UNIDAD 1:

INTRODUCCIÓN

HISTORIOGRAFÍA LIBERAL Y REVISIONISMO:

Es primordial conocer las principales tendencias historiográficas que influyen en la interpretación del pasado

· LA HISTORIOGRAFÍA LIBERAL:

Bartolomé Mitre Artigas (Representantes de la plebe

Domingo F. Sarmiento vs Dorrego y las masas rurales, que se

Bernadino Rivadavia Rosas oponían a la apertura del . país a un mundo civilizado)

Esta corriente historiográfica explica a la revolución de Mayo como la obra de una minoría instruída en el iluminismo y la cultura europea, enfrentando primero al absolutismo español y luego a las fuerzas autóctonas de la barbarie o la anarquía, las cuales demoraron durante medio siglo la implantación del orden constitucional y las condiciones necesarias para el progreso económico.

Según SARMIENTO la contradicción principal que da sentido a nuestra historia , el la oposición entre CIVILIZACIÓN Y BARBARIE. Describe dos civilizaciones incompatibles presentes antes de 1810 en Argentina:

-La española, europea y culta

-La bárbara, americana, casi indígena

Sarmiento describió el dilema sudamericano como un “CONFLICTO DE RAZAS”, atribuyendo los males de estos países y la incapacidad de sus pueblos para vivir en un sistema republicano, a la mezcla de sangre hispánica e indígena, una herencia cultural que debía ser extirpada mediante el sistema de educación pública.

MITRE concebía a la clase dirigente del país como una prolongación de la elite europea, destinada a gobernar la república y “civilizar” esta parte del mundo.

La patria vista como un puerto con su prolongación pampeana, una cabeza de puente de Europa, destinada al intercambio de productos. Un país pensado para ser lo más maleable a la europeización cultural, según el modelo político francés de entonces y según el plan económico Inglés.

· El REVISIONISMO NACIONALISTA:

Polemizando con la visión liberal, se generaron tendencias revisionistas, que podemos caracterizar en conjunto como nacionalistas, sin dejar de distinguir sus variantes ideológicas.

Durante la primera mitad del siglo XX la contradicción a la historiografía oficial fue la CORRIENTE REVISIONISTA DEL NACIONALISMO HISPANISTA Y CATÓLICO (Manuel galves): justificaban la labore evangelizadora de España, resaltando su legado cultural, enaltecían a rosas y a los caudillos federales como representantes de las tradiciones. Enjuiciaban al liberalismo como ejecutores de un proyecto irreligioso y antinacional.

Posteriormente , los revisionistas inclinado al “POPULISMO” (José María Rosa), reivindicaron el papel de las masas en las luchas nacionales. Entendían a la revolución de Mayo como un estallido popular.

Revisionismo NACIONAL Y POPULAR (R. Scalabrini Ortiz – A. Jauretche): Surje la juventud Yrigoyenista y FORJA para más tarde, adherir al peronismo.

Denuncian al neocolonialimo británico. Reivindican a los caudillos y masas rurales.Plantean como irreal la libertad que plantean los textos liberales.

· EL REVISIONISMO DE IZQUIERDA:

José Ingenieros y sus seguidores REFORMULARON LA DICOTOMÍA CIVILIZACIÓN Y BARBARIE en términos de “capitalismo versus feudalismo”, un esquema mediante el cual Rosas y Artigas representarían el atraso feudal y Rivadavia y Mitre impulsaban el progreso capitalista. Entendían al capitalismo como una condición necesaria para llegar al socialismo.

Los historiadores de la llamada IZQUIERDA NACIONAL: (R. Puiggrós, JJ Hernández Arregui, entre otros) planteaban al Liberalismo no como propulsores del capitalismo sino como la sumisión al imperialismo de las potencias noratlánticas. Destacaron a las luchas populares que resistieron la penetración colonial y capitalista.

Pusieron el énfasis en la visión de los países sudamericanos como una sola nación fragmentada por el imperialismo. “Somos argentinos porque fracasamos en ser americanos”

LA GLOBALIZACIÓN: CENTRO Y PERISFERIA

· GLOBALIZACIÓN O MUNDIALIZACIÓN:

Los orígenes de la globalización se remontan a la época en que los españole s y portugueses conquistaron América y llegaron a África y Oriente, echando las bases de un sistema mundial de intercambios y migraciones. La globalización no se detuvo desde entonces y , a partir de la revolución industrial y la expansión del capitalismo se intensificó.

Desde el fin de la 2da guerra mundial, los avances científico tecnológicos incrementaron el comercio y las inversiones en el exterior de los países más desarrollados. Formando cadenas de productivas con bases en países diversos. Además de la globalización del comercio, se manifiesta la globalización virtual que consiste en la transmisión de imágenes e información y en las transacciones financieras por medios electrónicos, configurando percepciones, movimientos y mercados universales.

Dadas las profundas desigualdades que existen entre los países, los más poderosos son los que marcan el rumbo de la globalización y ésta acarrea diferentes consecuencias para unos y otros pueblos.

· CENTRO Y PERISFERIA:

Los conceptos de centro y periferia elaborados por el economista argentino Raúl Prebisch en 1949, permiten caracterizar en la economía mundial dos tipos de países, cuyas relaciones presentan una creciente desigualdad:

PAÍSES CÉNTRICOS PAÍSES PERISFÉRICOS

Espacio político desde donde se impone y se irradia el poder Espacio político construido por la imposición de poder de los países del centro

Economía de tipo:-Industrial-Integrada-Diversificada-Compleja Economía:-Heterogénea-desmembrada-con distintos grados de tecnificación en sus sectores-especializada en exportación de productos primarios

El progreso técnico de incorpora rápidamente mejorando los índices de productividad y el nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com