ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IVA, Tipos En México Y Aspecto Fiscal


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  2.969 Visitas

Página 1 de 3

IVA:

Es un impuesto al consumo y su nombre completo es Impuesto al Valor Agregado y esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido.

Tratamiento Fiscal Del IVA

QUIENES ESTÁN OBLIGADOS AL PAGO DEL IMPUESTO

* (Art 1 LIVA)Las personas físicas y morales que en territorio nacional realicen las siguientes actividades:

* Actividades gravadas por el IVA (objeto de impuesto)

I. Enajenen bienes

II. Presten servicios independientes

III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes

IV. Importen bienes o servicios

Enajenación de bienes LIVA

* (Art 14 CFF) Consiste en toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserva el dominio del bien enajenado, se considera que se efectúa la enajenación del los bienes en el momento que efectivamente se cubren las contraprestaciones y sobre el monto de cada una de ellas.

Enajenación de bienes LIVA

Artículo 8o.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por enajenación, además de lo señalado en el Código Fiscal de la Federación, el faltante de bienes en los inventarios de las empresas. En este último caso la presunción admite prueba en contrario.

* Art 8 No se considerará enajenación, la transmisión de propiedad que se realice por causa de muerte, así como la donación, salvo que ésta la realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines del impuesto sobre la renta.

* Art 8 Cuando la transferencia de propiedad no llegue a efectuarse, se tendrá derecho a la devolución del impuesto al valor agregado correspondiente, siempre que se reúnan los requisito establecidos en los párrafos primero y segundo del artículo 7o. de esta Ley. Cuando se hubiera retenido el impuesto en los términos de los artículos 1o.-A y 3o., tercer párrafo de esta Ley, no se tendrá derecho a la devolución del impuesto y se estará a lo dispuesto en el tercer párrafo del citado artículo 7o. de esta Ley.

No se pagará el impuesto en la enajenación de los siguientes bienes: (Art 9 LIVA)

* I.- El suelo.

* II.- Construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa habitación. Cuando sólo parte de las construcciones se utilicen.

Tipos de IVA:

IVA por pagar. Esta cuenta es de Pasivo circulante, de naturaleza acreedora, en ella se registra, ya que el contribuyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com