ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideales democráticos y gobierno


Enviado por   •  16 de Agosto de 2016  •  Prácticas o problemas  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

JESSICA GARCÍA FRANCO

IDEALES DEMOCRÁTICOS Y GOBIERNO

Las instituciones de un gobierno democrático están destinados a asegurar hasta cierto punto la libertad de las personas, y es con esta limitante porque así lo ordenan las normas en virtud de que los demócratas consideran necesaria esta restricción, pero tratando de que esté encaminada acorde a la voluntad de las personas a pesar de esta libertad restringida, es uno de los objetivos principales de la democracia, junto con la igualdad.

Platón criticaba este último punto de la igualdad, como idea le parecía buena, pero no era una realidad porque se contrapone a la naturaleza del hombre al tener diferentes capacidades y por tanto es lógico que desempeñe diversas acciones afines a sus capacidades.

Existen diversos conceptos de democracia, uno de ellos hace referencia a que se trata de un conjunto de instituciones políticas, o sea un gobierno, que etimológicamente corresponde su significado de origen: gobierno del pueblo. Los ideales democráticos de igualdad y libertad, se complementan con un ideal más que es la fraternidad, y que fue el lema revolucionario francés.

El concepto de fraternidad se entiende en el sentido de una hermandad del género humano, por tanto se tiene a la libertad como una responsabilidad particular y a la hermandad como una responsabilidad común. Ambos conceptos chocan entre sí y haciendo un análisis, el aspecto positivo que presenta el comunismo, es que para la sociedad antepone la responsabilidad común a diferencia de la democracia occidental que hace hincapié en la libertad. Por otro lado el socialismo democrático se centra en la fraternidad y la igualdad y menos en la libertad.

        Abraham Lincoln describe a la democracia como el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo en su Discurso de Gettysburg y en sí la idea primordial de un gobierno democrático es el “por el pueblo”, lo que alude a que las decisiones a favor de este deberían ser tomadas de acuerdo a la totalidad de la sociedad, pero en la práctica resulta imposible, por lo que solo se atiene a lo que la mayoría disponga, debido a esto, resulta improbable que exista una democracia pura, a no ser que se trate de una sociedad muy pequeña, como sucedía con las ciudades-estado atenienses.

        En estas, el tiempo era relativamente poco, y las decisiones eran tomadas por la Asamblea, la cual podía estar formada por todos los ciudadanos de Atenas, aunque sobre algunos temas dejaba la decisión al respecto en manos de un grupo designado por los méritos que tenían, pero en cuanto a las decisiones verdaderamente importantes, todos los ciudadanos la tomaban.

        La democracia de ahora tiende a un concepto representativo, lo que da lugar a que haya un sistema partidista para conseguir a quienes precisamente van a representar a la sociedad para la toma de decisiones, el problema radica en la discrepancia de opiniones al momento de las votaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (66.1 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com