ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ideal Democratico


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO

CARACAS

EL IDEAL DEMOCRATICO

Ensayo

Páginas: 04

Prof. José Francisco Juárez Autor: Edgar Castillo

El conocimiento es la virtud más grande que puede poseer y practicar el ser humano, asociando la felicidad con un modo de vida moral donde primen el autocontrol, la sobriedad y la preocupación por los demás. Lo correcto y la virtud se construyen a partir de la relación entre razón y pasión (SÓCRATES (470 -399 AC.).

Es el desarrollo del carácter la virtud más grande a la que puede aspirar el hombre: Énfasis educativo en la voluntad y creación de hábitos, a través de un entrenamiento práctico prolongado donde el papel de un buen maestro es esencial. El conocimiento requerido para alcanzar la virtud moral está al alcance de todos y que el bien del hombre se alcanza en relación con otros hombres. (PLATON 347-428 AC).

Con estos postulados de estos dos grandes virtuosos de la filosofía, se inicia este interesante ensayo, indicando que a través del tiempo, la gente y su ideología cambia, los problemas diarios, que día con día aumentan, nos hacen ver las cosas de manera diferente y desde diversos ángulos. Los valores universales de los cuales todos hablan, de los que todos intentan practicarlos, aquellos que rodean a nuestra sociedad mayormente en teoría, no podemos lograr integrarlo a nosotros, a nuestra forma de vida; esto es debido a que nunca hemos reflexionado el porqué de su existencia, nunca nos hemos cuestionado la importancia de llevarlos a cabo.

El objetivo principal de este ensayo ahondar en el tema de El Ideal Democrático que todos los seres humanos del mundo entero deseamos en las sociedades , enfocado para el convivir en armonía, en especificar las visiones individuales entre la moral y la ética, las mismas van de la mano ya que ellas determinaran de que manera esta insertado en la sociedad, analizar y determinar su comportamiento en lo social, sus actitudes, diferenciar entre lo bueno y lo malo de las cosas y así crear una conciencia que permita seguir las normas o leyes establecidas por el Estado a lo largo de nuestra historia y que nos llevan a sincronizarnos a vivir en armonía en Pro de la paz social.

En una sociedad todos interaccionan y desean el orden, la paz y la seguridad. En si quiere asegurar y garantizar su propia persona, su existencia en una forma digna, su felicidad busca apartar toda clase de actos que amenacen la vida social. En consecuencia la paz social esta relacionada con la angustia humana que proviene de la opresión del sentimiento.

Es necesario para que prevalezca el equilibrio y predomine la anhelada y esquiva paz social que exista la justicia porque esta es quien puede garantizar que la sociedad no vea vulnerado ni amenazados sus derechos como constructora de paz y la justicia como garante del cumplimiento del mismo.

Dicho todo lo expuestota y contrariando lo expresado, una ausencia de justicia y el que se coarten los derechos sociales consagrados constitucionalmente vulnera El ideal Democrático, cuando estos dejan de ser respetados no puede haber paz porque la violación de la dignidad de las personas favorece el rencor y el espíritu explota con sed de venganza conllevando a la violencia social e inclusive a una guerra civil. El propósito democrático es que el pueblo gobierne a través de sus representantes. El ideal debe ser que el gobierno interprete cabalmente los deseos de las mayorías.

Se busca argumentar que, efectivamente, la democracia no es la forma de hacer política en nuestro país, ni la forma de elegir a los gobernantes. Busca, también, argumentar que la vida social tampoco es democrática; porque es inalcanzable. Pero también se busca identificar a los espacios que la inalcanzable democracia trastoca. El ideal democrático, siendo de esta manera, representa un motor que alienta la dinámica social actual. De hecho, esa es su cualidad esencial. Esta característica se manifiesta en el ámbito de la opinión pública, que no es el espacio de la difusión masiva. En ese sentido, el presente trabajo aborda también la dinámica social en la que la opinión pública discute y disputa, arduamente, los preceptos del ideal democrático.

Una Democracia Ideal seria aquella en la que el gobierno responde a las exigencias y requerimientos que exhorta la sociedad o al menos generar la mayor suma de felicidad posible. En esta democracia ideal no se toma nunca ninguna decisión por votación. Votar no es lo que caracteriza, ni identifica, a una democracia. No es ni siquiera necesario. Podemos destacar factores que nos transiten hacia un ideal democrático en Pro de la paz social, uno de ellos es relativo al sistema de gobierno, el otro es relativo a las personas que integran esta democracia. Las características de un sistema de gobierno democrático ideal seria la participación directa de los ciudadanos que integran la sociedad, la igualdad de reparto, de derechos, poder y obligaciones, el consenso y es absolutamente determinante el respeto de las minorías o de pensamientos ideológicos diferentes y que fluyan las libertades.

Su enfoque desde el punto de vista educativo prevalece en que indudable que la educación es el arma contra todo mal, cuando los principios recibidos y convividos están bien arraigados y firmes en los seres humanos es difícil pervertirse, es indispensable que quienes abstente cargos públicos posean el perfil necesario para ejercer eficientemente el cargo además del conocimiento del mismo, con el pasar del tiempo vemos como personas que gozaban de meritos y respeto social, al ejercer un cargo publico sobre todo de alto rango emanado de la misma política bien sea por elección popular o influencias políticas se obsesiona con el poder y las ansias de tener mucho dinero para asegurar su porvenir y el de los suyos en los próximos años, hasta traicionando a su propio pueblo y su juramento ante Dios y su país. Esto último resulta peligroso porque transgreden cualquier derecho con tal de continuar en el poder e inclusive llaman a elecciones viciadas para hacer creer que hay democracia con resultados favorables con fraudulencias.

John Dewey en su obra de “Democracia y Educación” dice que la educación es institucionalizada tiene un papel preponderante en la formación de actitudes que propicien y expresen los valores compresivos de la democracia: esas actitudes deben de configurarse en el proceso mismo de transmisión y adquisición de conocimientos, en las relaciones educativas y en los modos de interrelacionar lo cognitivo y lo axiológico en el análisis crítico y propositivo de la democracia. Sin embargo, el protagonismo que tiene la escuela en ese cometido no implica desconocer que hay otras instituciones sociales que también son determinantes para dicha configuración actitudinal. En ese sentido, todas las instituciones son educativas. Una actuación segmentada de las instituciones específicamente educativas respecto de aquellas específicas de los ámbitos políticos, económicos y administrativos, desmerece la calidad misma del quehacer democrático y el propio desarrollo integral de los individuos.

Para finalizar esta construcción supone la promoción, defensa y recuperación de una educación en valores, entendidos como garantía de convivencia en sociedades pluralistas, esta exigencia pedagógica no puede entenderse jamás como una propuesta de un modelo de persona. Ha de entenderse como la garantía de una construcción personal en la que influirán otros agentes educativos además de la escuela, la iglesia, las organizaciones políticas, el mundo del trabajo, los medios de comunicación, los modelos de connotación moral que presentan los líderes sociales, culturales y políticos, y, por supuesto, la familia, incidirán sobre la infancia y adolescencia procurando la reproducción y conservación de valores con luces como una elemental necesidad, y de esta manera contribuir la construcción de El Ideal democrático para hacer más humana nuestra convivencia social.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt