ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideario pedagógico de Mariano Moreno y Manuel Belgrano


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Superior de Formación Docente N° 104

Carrera: Profesorado en Educación Primaria

Materia: Historia y Prospectiva de la Educación

Profesora: Valeria Gaitán

Curso: 3°A

Alumnas: Ceratto Nadia, Zalazar Débora

Ideario pedagógico de Mariano Moreno y Manuel Belgrano

Mariano Moreno nació en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1778. Estudio en la universidad de Chuquisaca donde tuvo acceso a las lecturas de los más grandes pensadores de la ilustración, tales como con Montesquieu, Jovellanos y Rousseau entre otros. Estos autores  cuestionaban el modo en que eran tratados los indígenas americanos y como eran obligados a trabajar hasta morir en las minas de Potosí.

Una vez en Buenos Aires, Moreno comienza a representar a los hacendados criollos, quienes querían libertad para comerciar, ya que la importación estaba bajo el monopolio de la corona española.

"Entre las funciones asignadas a la educación proyectada por Moreno se destacaba la intención de construir un nuevo sujeto pedagógico: el ciudadano activo, en reemplazo del vasallo fiel" (Arata y Marino, 2013, p. 72).

Moreno ve la base para construir la identidad de las nuevas repúblicas en la educación y  realiza tres grandes acciones: la primera fue la creación de la Gazeta de Buenos Aires, pensada como instrumento para adoctrinar a la población sobre la revolución, fue por esto que mando a que se lea en las iglesias porque la mayoría de los habitantes eran analfabetos.

La segunda medida educativa fue fundar una Biblioteca Pública, anunciada en la Gazeta de Buenos Aires. Mariano Moreno publicó "Los pueblos compran a precio muy subido la gloria de las armas" y que "Buenos Aires se halla amenazado de tan terrible suerte [...] minado sordamente la ilustración y virtudes que la produjeron" (Como se cita en Arata y Marino, 2013). Por esta razón era de suma importancia crear una Biblioteca Pública que transmitiera la cultura.

En tercer lugar, publica el contrato social de Rousseau y propone que se distribuya en las escuelas de la patria. El creía que esa obra era importante para fomentar el espíritu político, además, manda a imprimir copias para los jóvenes americanos y así sumarlos a la emancipación.

Estas impresiones se realizan en la Casa de los Niños Expósito, para dejar evidencia de que la imprenta ya no pertenecía al gobierno español y que a partir de ese momento estaría el servicio de la revolución.

Los ideales educativos de Moreno requerían tiempo con el que él no contaba y posiblemente fue unos de sus mayores obstáculos.

Manuel Belgrano, un fiel morenista, nació el 3 de junio de 1770 y estudio leyes en la universidad de Salamanca en España. Allí se convirtió en un defensor de la ilustración, (“la propagación de los conocimientos para que la virtud ocupe el lugar que le correspondo”, Manuel Belgrano, 1810)

"¿Cómo, cómo se quiere que los hombres tengan amor al trabajo, que las costumbres sean arregladas, que haya copia de ciudadanos honrados, que las virtudes ahuyentan los vicios y que los gobiernos reciban el fruto de sus ciudadanos, si no hay esperanza, y si la ignorancia va pasando de generación en generación con mayores y más grandes aumentos?"(Manuel Belgrano 1810). En esta cita se puede observar lo que para Belgrano causaba la falta de educación en el territorio. Gente sin patria y sin virtud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (161.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com