ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Belgrano


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

MANUEL BELGRANO

Biografía

Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. El joven Belgrano estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid (España). En 1793 Belgrano se recibió de abogado y ese mismo año, ya en Buenos Aires, fue designado a los 23 años como primer secretario del Consulado. Desde allí se propuso fomentar la educación y capacitar a la gente para que aprendiera oficios y pudiera aplicarlos en beneficio del país. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad. A partir de entonces, compartirá su pasión por la política y la economía con una carrera militar que no lo entusiasmaba demasiado. Pensaba que podía ser más útil aplicando sus amplios conocimientos económicos y políticos. Cumplió un rol protagónico en la Revolución de Mayo y fue nombrado vocal. Se le encomendó la expedición al Paraguay. En su transcurso creó la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813). Luego vendrán las derrotas de Vilcapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813) y su retiro del Ejército del Norte. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán.

Como premio por los triunfos de Tucumán y Salta, la Asamblea del Año XIII le otorgó a Belgrano 40.000 pesos oro. Don Manuel lo destinará a la construcción de cuatro escuelas públicas ubicadas en Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Belgrano redactó además un moderno reglamento para estas escuelas que decía, por ejemplo, en su artículo primero que el maestro de escuela debe ser bien remunerado por ser su tarea de las más importantes de las que se puedan ejercer. Pero lamentablemente, el dinero donado por Belgrano fue destinado por el Triunvirato y los gobiernos sucesivos a otras cosas y las escuelas nunca se construyeron.

Belgrano murió en la pobreza total el 20 de junio de 1820 en una Buenos Aires asolada por la guerra civil que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, El Despertador Teofilantrópico se ocupó de la muerte de Belgrano. Para los demás no fue noticia.

Introducción

Si bien siempre estudiamos a Manuel Belgrano como uno de los más importantes jefes del ejército patrio y como el creador de la bandera, él tuvo un rol muy importante en el establecimiento de las primeras instituciones educativas y culturales del país.

Belgrano nació en una acomodada familia porteña, hijo de Domingo Belgrano y Peri y la criolla María Josefa González Casero. Se educó en el Real colegio de San Carlos con la mejor educación que podía encontrarse en la colonia en esa época.

En 1786 partió a España, para estudiar leyes en Salamanca, Valladolid y Madrid. Estando en España ocurre la revolución francesa y se ve atraído por las ideas de libertad, igualdad, seguridad y propiedad.

A raíz de su brillante carrera profesional, el rey de España lo designa como secretario del consulado a establecerse en Buenos Aires. Este consulado fue instituido con un doble carácter: fomentar las actividades comerciales y promover la actividad económica. Esta designación impone a Belgrano la obligación de escribir una memoria anual. En estas memorias se encuentran las ideas pedagógicas que nuestro prócer imagina llevar a la práctica para mejorar las condiciones de vida de los más humildes y los más jóvenes. La memoria que leyó en la sesión de la junta de gobierno del 15 de junio de 1796 era en realidad un programa amplio de educación pública.

El plan de Belgrano abarcaba la enseñanza técnica a través de diferentes escuelas: la náutica, la academia de dibujo, la escuela de agricultura y la de comercio; buscando fomentar la ciencia y la técnica.

El pedagogo Pestalozzi, tuvo una gran influencia en Manuel Belgrano, quien se compenetro con estas nuevas ideas mientras estudiaba en España, también recibió las influencias del abate Genovesi y del francés Condillac.

Belgrano es también el primero que reclama la conservación de lugar para niños negros y mulatos a fin de que reciban instrucción común en las escuelas públicas y sostiene que una educación adecuada para el trabajo, se combatirá la vagancia recuperando de esa manera seres humanos aptos y capacitados para el desarrollar la patria.

La escuela náutica

Belgrano estaba convencido que en un país con enormes riquezas naturales, si no poseía una flota para transportar sus productos, seguiría a merced de las condiciones que le impusiera quien tuviese los barcos.

La escuela fue el primer instituto de enseñanza de las ciencias exactas y tuvo una notable importancia en la sociedad de esa época. Belgrano recién pudo fundar la escuela el 25 de noviembre de 1799, fue dirigida por Pedro Cerviño hasta ser cerrada en 1806 por las invasiones inglesas. Esta escuela puede considerarse como el primer instituto militar, ya que en ese momento los barcos mercantes llevaban artillería por los ataques piratas. Esto hacía que los pilotos tuvieran conocimientos militares.

A largo de su historia, muchas veces la academia se quedó sin director o sin edificio donde trabajar. Sin embargo siempre se reabrió y especialmente en momentos clave de la historia argentina.

Academia de dibujo

La escuela de dibujo comenzó a funcionar el 29 de mayo de 1799 en Buenos Aires y es la primera de esta clase que funcionó en el territorio argentino, Belgrano debió enfrentarse a la falta de apoyo de los miembros del consulado que trataban de impedir su instalación mencionando motivos económicos.

Esta escuela contaba con un único maestro Juan Antonio Gaspar Hernández quien era profesor de escultura, arquitectura y adornista.

El calendario escolar comprendía vacaciones en junio, julio y agosto. Las clases se daban por la tarde, en invierno desde las cuatro hasta aproximadamente las ocho y en verano desde las seis hasta las ocho, los exámenes eran trimestrales. Llegó a contar con 64 alumnos.

Escuela de agricultura

En una de las memorias anuales Belgrano escribió sobre la necesidad de fomentar la agricultura por medio de la enseñanza. También dijo que los agricultores necesitan tres cosas: querer, poder y ciencia aplicada al cultivo de la tierra.

Propone también la implementación de un sistema de premios y subsidios a los fines de estimular e incentivar una mayor producción agrícola a través de una adecuada educación tecnológica.

Escuela de comercio

Para fomentar el comercio propone el establecimiento de una escuela de comercio en la cual se enseñe aritmética, teneduría de libros, principios de cambio, reglas de navegación, leyes y costumbre mercantiles, elementos de geografía, estadística comercial comparada y economía política.

La educación de la mujer

Belgrano fue uno de los primeros en ocuparse de la educación de la mujer buscando dignificarla. Esta iniciativa es muy original, ya que en ese entonces la mujer era dejada de lado en ese tipo de actividades.

El general Belgrano no busca formar mujeres intelectuales sino más madres de familia. Buscaba alejarlas de la ignorancia y fomentar la virtud. “igualmente se deben poner escuelas gratuitas para las niñas donde se les enseñara la doctrina cristiana, a leer, escribir, coser, bordar (…)”

Educación gratuita y absoluta

Uno de los grandes ideales de Belgrano era la educación gratuita para todos, en los reglamentos de las escuelas de dibujo y de náutica convenía que especialmente debía darse lugar a los indios y a los huérfanos, por ser estos los mayores desposeídos de nuestra tierra.

Los huérfanos quedaban marcados con ese estigma social para toda su vida. Para combatir esta situación planteaba un sistema de becas que incluyera el subsidio a los tutores.

El proyecto de Belgrano abarcaba una educación primaria gratuita en la cual se enseñaran los principios de la religión católica. Sarmiento fomentó posteriormente la educación laica, pero podemos decir que Belgrano fue el primer iniciador y el gran promotor de la escuela primaria gratuita.

Además aconsejó que se abran escuelas en todos los barrios de la ciudad y en todas las villas de campaña para los niños de ambos sexos.

Conclusión

En la historia de la independencia nacional, la figura de Manuel Belgrano, simboliza tres cualidades: el patriotismo más puro, la responsabilidad del deber y la más sincera modestia. Es un claro ejemplo de compromiso con el bien común, de vocación de servicio y de honor a la Patria, con el sacrificio de sus intereses personales. No ambicionaba el poder, pero siempre estuvo dispuesto a servir a la Patria.

Belgrano conoció las ideas científicas más avanzados de su época y su don fue el de saber aplicar esas ideas para comprender y transformar la realidad. Tenía un programa para hacer de nuestra patria un país próspero basado en la educación para todos sus habitantes y en torno todas las ramas del saber. Educación gratuita para todos.

Llevó a cabo la difícil tarea de estimular la preocupación de gobernantes y estudiosos alrededor de los problemas urgentes y graves de la instrucción pública. Fue un precursor de la educación popular, luchando incansablemente por la enseñanza gratuita para los pobres, escritor destacado, por sobre todas las cosas, dueño de un espíritu generoso.

La enseñanza más grande que nos deja Manuel Belgrano es su ejemplo y su estampa moral.

“ay patria mía”

Sus últimas palabras lo sintetizan todo.

Las dramáticas travesías existenciales de Manuel Belgrano culminan con esa expresión postrera que manifiesta por un lado, el deseo esencial de ver y de sentir ya un país naciente y por otro expresa un dolor igualmente poderoso. Porque esa patria nacía en medio de conflictos, desacuerdos e injusticias”.

Bibliografía:

• www.elhistoriador.com.ar/biografias/b/belgrano

• www.educ.ar

• Textos de ayer para la Argentina de mañana (colección revista viva)

• www.me.gov.ar/efeme/3dejunio/educador

Índice

• Biografía de Manuel Belgrano

• Introducción

• Desarrollo

• Conclusión

...

Descargar como  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt